Después de seis días de renegociación del TLCAN y tras los anuncios de poner elevados impuestos a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una caída del 2.25%, mientras que el peso tuvo una variación a la baja del 1.5% con respecto a la divisa norteamericana.

El anuncio dado por el presidente norteamericano de imponer altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio generó incertidumbre y preocupación a los inversionistas, quienes también han estado atentos a los resolutivos de la Séptima Ronda de Renegociación del TLCAN y cómo estos pueden afectar al mercado bursátil.

A pesar de que muchos analistas consideran que las reacciones de la bolsa han sido prematuras, reconocieron que aún es pronto para conocer las implicaciones de la medida impuesta por Trump.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 0.11%, a 47,548.10 puntos con un volumen de 140.2 millones de títulos negociados. La bolsa llegó a perder más de un 1.0% tocando su peor nivel desde el 9 de febrero acumulando un retroceso semanal del 2.25 por ciento.

Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa comentó que: “luego de la temporada de reportes del cuarto trimestre donde no hubo catalizadores positivos, la bolsa continuará en una tendencia bajista en las próximas semanas».

Por su parte la moneda mexicana cotizaba en 18.8285 por dólar, que representa un incremento del 0.07% con respecto a la cotización del jueves que estuvo en 18.841 pesos por dólar. Sin embargo a pesar del repunte de este viernes el peso acumuló un retroceso semanal del 1.5 por ciento, llegando a depreciarse en la semana hasta las 18.98 unidades, su nivel más bajo desde el 15 de enero.

«La volatilidad por los temas comerciales continuará presionando al peso en las siguientes semanas aunado con la aproximación de las elecciones», comentó a Reuters Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch. Por lo que se espera que el peso y la Bolsa Mexica de Valores, tengan un inicio de semana difícil ante la incertidumbre del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí