El presidente del senado chileno Jose Alberto Gonzales denunció este jueves ante La Haya, la contratación de la agencia estadounidense de comunicaciones  Hill & Knowlton por parte del gobierno chileno para iniciar una campaña desinformativa respecto al diferendo marítimo con Bolivia.

La compañía “ayudó a mentir para justificar la intervención de EEUU en la primera Guerra del Golfo”, asegura Gonzales.

Hill & Knowlton es centro de varias acusaciones por crear ambientes propicios para las intervenciones militares a países, teniendo como referencia la estrategia mediática que implementaron contra Irak en 1991.

En dicha campaña de difamación se mostraba de manera global a los iraquíes como los peores transgresores de los derechos humanos. La forma como se realizó la Maledicencia fue con la historia inventada de que los soldados de esta nación desconectaron 300 incubadoras en un hospital de Kuwait y golpeaban a los recién nacidos hasta la muerte.

Años después se descubrió que todo había sido una farsa muy bien estructurada, cuyo objetivo era el empoderamiento del petróleo de dicha región sin importar las víctimas que dejara la ocupación (más de un millón).

A pesar de esto el presidente del senado ha dicho que Chile tiene todo el derecho de contratar cualquier empresa que desee para realizar la estrategia a presentar ante La Haya, pero le advierte a los bolivianos que deben prepararse para las oleadas de desinformación que se les vienen encima.

“Es muy probable que en los próximos días comencemos a escuchar algunas de las falacias como que Bolivia nunca tuvo acceso al mar, que Bolivia nació sin mar, o que Bolivia fue la invadió Antofagasta, o que cuando hablamos del Silala, se diga que se trata de cauce internacional. En algún momento yo había supuesto que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír, pero esta vez me preocupa un poquito más porque es Hill and Knowlton por sus antecedentes” dijo Gonzales.

Chile y Bolivia siguen sumergidos en la batalla legales que ha originado los reclamos bolivianos por la restitución de su salida al mar, pérdida en la guerra del Pacífico en 1879.

“Mientras Bolivia va juntando elementos razonables, elementos históricos, elementos jurídicos apegados a la verdad de los hechos, Chile está recurriendo a este tipo de elementos. Bolivia colecta razones, Chile colecta fuerza, compra misiles, mueven a sus tropas a la frontera y ahora contrata a esta empresa que tiene estos antecedentes” aseveró el senador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí