Tiempo Regio Diario Informativo

¿Qué regalarle en estas fechas a un niño en duelo?

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Seguros Monterrey New York Life (SMNYL), sabe que la época navideña puede tener implicaciones a nivel emocional para los niños. En la mayoría de los casos son positivas, pero también están presentes la tristeza, melancolía o el enojo, si el niño o niña está enfrentando una pérdida.

De acuerdo con Kantar los consumidores mexicanos aumentarán este año un 13.7% anual su gasto para regalos navideños, lo que significa que pasará de 4 mil 437 pesos a 5 mil 45 pesos. Esto debería generar un sentimiento de abundancia y de felicidad, aunque -si somos sinceros- no todos lo sienten. Sobre todo, aquellas personas que están atravesando un momento complicado de sus vidas.

Esta situación se vuelve aún más difícil con niños que están enfrentando algún deceso en la familia; la desaparición de un familiar, o la separación o abandono de sus padres. En muchas ocasiones lo que los pequeños sienten se queda atrapados: no lo pueden expresar en palabras pues el sentimiento o emoción aún es desconocida para ellos. Por esta razón su comportamiento puede cambiar, lo que ningún juguete, ropa u objeto material con temática navideña puede resolver. Se torna elusiva la sonrisa en su rostro.

“Desde nuestra experiencia con el programa de Niños en Duelo queremos que más gente voltee a ver el duelo en los niños como un proceso trascendental en la vida de los más pequeños de los hogares mexicanos. No hablamos solamente de la pérdida de padres, abuelos o algún otro familiar cercano; es relevante señalar que la muerte de una mascota también puede ser un detonador para generar cambios en los niños y niñas”, señaló Gerald Fuchs, Subdirector de Comunicación de Seguros Monterrey New York Life.

Seguros Monterrey ha trabajado a lo largo de 2019 para que los niños que vivieron un duelo y que hoy aún están en ese proceso puedan volver a jugar, convivir y sonreír en ésta y todas las épocas de fiesta. A través del programa Niños en Duelo, hemos logrado impactar más de 2 mil 800 niños en la Ciudad de México y área metropolitana. Con el apoyo de Save the Children y su metodología HEART- Sanación y Educación a través de las Artes- hemos logrado este gran avance en 18 meses de actividad sin interrupción.

Los especialistas en materia de duelo, enfatizan en estas épocas la importancia de observar y conocer señales de alerta en los niños, y sobre todo saber cómo puedes apoyarlos a expresar sus emociones cuando están pasando por un proceso de duelo, el cual puede impactar de manera negativa en su desarrollo y salud.

Seguros Monterrey New York Life ha preparado una guía que te servirá para saber cómo apoyar a un niño, ya sea tu hijo, sobrino, primo o vecino, en estas situaciones:

  • Respeta su duelo. Cada persona, y sobre todo cada niño, vive el duelo de forma distinta. No se les puede obligar a que se sientan mejor o dejen pasar sus emociones. Lo mejor que puede hacerse es tratar de entenderlos y dejar que expresen sus emociones de la manera en que ellos elijan. Particularmente, nunca dejes de escucharlos pues es cuando más lo necesitan.

  • Acompáñalos, no los dejes solos. La compañía es la mejor forma de que los niños piensen en otras cosas y es una buena forma de abrir sus mentes. Puedes platicar con ellos, hacer alguna actividad que los distraiga, como ir al parque, jugar a lo que ellos les guste o incluso enseñarles cosas nuevas como preparar algo juntos para la cena. La idea es que sientan la compañía de alguien querido, recordándoles que no están solos.

 

  • Continúa con la tradición. Si en estas fechas es costumbre cenar pavo, divertirse con una piñata, tomar ponche o pedir posada, es importante no romper esta tradición, ya que con un niño en duelo se deben mantener las tradiciones lo más posible, aunque los sentimientos de alegría lleguen a mezclarse con los de felicidad.

Durante esta época decembrina y todo el año Seguros Monterrey New York Life refrenda su compromiso de Proteger Mejor a todos los mexicanos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más