La Diputada del PRI, Liliana Tijerina, solicitó modificar la Ley Estatal de Educación, para que autoridades municipales, estatales y federales, desarrollen programas para prevenir conductas violentas o antisociales que impidan la sana convivencia o que pongan en riesgo la integridad personal o colectiva de la comunidad educativa.

Liliana Tijerina, mencionó que de acuerdo a datos de UNICEF México, la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles.

“Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana en sus hogares y la replican en sus escuelas. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente”.

“De acuerdo al Informe Nacional sobre Violencia y Salud que realiza la ONU en México, 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que el número de menores afectados por la violencia escolar aumentó en los últimos dos años 10 por ciento”.

“Lo anterior al grado de que 7 de cada 10 alumnos han sido víctimas de violencia y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar derivaron en bajo rendimiento y deserción, así como en un incremento de suicidio”.

“Estos datos que nos brindan organismos internacionales y nacionales, aunados a la reciente tragedia vivida en nuestra entidad donde murió un estudiante y un maestra y resultaron heridos alumnos. Nos hacen reflexionar lo importante que es la prevención y detección de cualquier situación que pueda generar violencia al interior de las instituciones educativas”.

“La Ley General de Educación prevé en su artículo 7°, fracción VI la promoción del valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la inclusión y la no discriminación, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos”, manifestó Liliana Tijerina.

Agregó que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí