Tiempo Regio Diario Informativo

Los deportes de contacto más efectivos

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la anterior ocasión, hablamos sobre los distintos sistemas de artes marciales que se especializan en la defensa personal. Ahora hablaremos de los sistemas de combate deportivo que, aunque algunos son de origen marcial, ya no se enfocan en lesionar a un contrincante para salvar tu vida; pero, no por ello dejan de ser efectivos a la hora del combate.

Muchos de ellos ya no son considerados del todo como artes marciales, ahora se les clasifica como deportes de alto rendimiento, esto por las extensas rutinas de entrenamiento y gran disciplina que se necesita para lograr ser un destacado practicante de cualquiera de estos estilos de combate.

Estos sistemas deportivos de combate siguen teniendo su poderío y, en algunos casos, cierta supremacía técnica para situaciones de combate real a la hora de tener que defendernos de un atacante. A continuación, les presento los sistemas de combate deportivo que recomiendo por su efectividad, y por experiencia personal.

Box

Nadie puede negar el poderío que puede llegar a desarrollar un pugilista bien entrenado y con disciplina. A pesar de que sólo utilizan los puños como herramienta de combate, sus técnicas milenarias han dejado fuera de combate a más de un artemarcialista. Descendiente del pugilato romano, sigue siendo el sistema de combate más fulminante, e incluso mortífero, de todos los sistemas que existen en la actualidad.

Freestyle Wrestling y Catch Wrestling

Si hablamos de sistemas de combate contundentes, por las peligrosas lesiones que pueden llegar a producir sus rudos movimientos, tenemos que hablar del sistema descendiente del antiguo pancracio griego. Y no me refiero a la “lucha libre profesional”, pues esto sólo es un performance muy bien hecho; me refiero a la auténtica lucha, la Freestyle Wrestling y al Catch Wrestling, el arte de las llaves, los derribes y la lucha de suelo. Es más que indiscutible el poderío que logra desarrollar un practicante de este deporte, el cual luce mucho cuando se llega a enfrentar a otros sistemas de artes marciales en donde, como muchos de ellos dicen, “el suelo es la principal arma del luchador”.

Jujitsu brasileño

El arte el grappling o “contrallaveo” elevado a nivel de ciencia. Esta sería una forma sencilla de definir al sistema brasileño basado en técnicas de agarres, luxaciones y estrangulaciones para someter y rendir al contrincante. Este sistema, derivado del judo, ha tenido un gran éxito a nivel mundial por su efectividad en los encuentros de artes marciales mixtas, e incluso en los de lucha “vale todo”, por la versatilidad y dinámica de sus técnicas de sometimiento, con las que un contrincante pequeño puede derrotar a uno más grande.

Jujitsu brasileño

Muay thai

El sistema de las “ocho armas” es de los más completos que existen, pero, al mismo tiempo, de los más complicados por la tenaz disciplina que requiere su práctica. Es un sistema que ha sorprendido a más de uno con sus rudas técnicas, que combinan codazos, rodillazos y sus patadas bajas, algo que ha logrado ser de gran efectividad contra otros sistemas. No es infalible, pero su versatilidad ha permitido tener un excelente desempeño en el campo de la competición a sus practicantes.

Judo

Para muchos, y por mucho, el arte marcial más bello de todos, en su momento fue el arte marcial más practicado en todo el mundo, contra el que muchos chocaron, o se estrellaron, por no estar preparados para los poderosos derribes que se manejan en este estilo. Es el sistema que pone, por excelencia, de manifiesto aquella famosa frase que dice “más vale maña que fuerza”, pues las técnicas enseñadas en este deporte de combate pueden hacer que personas pequeñas puedan derribar a personas mucho más grandes por el gran ingenio en sus técnicas, no por nada ha sido enseñado como sistema de defensa personal en muchos países por décadas.

Kick Boxing

Este sistema nació de los encuentros de “full contact” entre practicantes de los distintos estilos de karate y taekwondo; incluso se podría decir que existe un estilo americano y un estilo japonés, con muy pequeñas variantes, que ha ido evolucionando según avanza el tiempo; por lo mismo, es muy versátil y se adapta fácilmente a los nuevos sistemas de combate deportivo existentes.

Shito Ryu Karate

Shito Ryu Karate

Este estilo se caracteriza por ser directo y rápido en cuanto a sus formas de ataque, ideal para los que se dedican a los combates “a puntos” o contacto ligero, donde gana el que marca el punto primero. No deja de ser efectivo en contacto completo, todo lo contrario, pues es un arte de combate en toda la extensión de la palabra, que destaca por su gran velocidad en el uso de los puños.

Tae kwon do Jido kwan

El también llamado estilo olímpico (o de la World Taekwondo Federation), es un sistema deportivo donde casi no se utilizan las manos, casi todas sus técnicas se ejecutan con las piernas. Esto ha logrado que lleguen a desarrollar habilidades completamente extraordinarias a la hora de lanzar patadas, algo que le ha permitido ganar un lugar destacado entre los deportes de alto rendimiento.

Kyokushinkai Karate

Es un sistema de combate deportivo muy rudo que exige una gran resistencia física entre sus practicantes, y aunque no destaca por sus técnicas de defensa, sí por sus poderosas técnicas de ataque que han dejado fuera de combate a más de un peleador. Es un estilo japonés, pero con orígenes coreanos, que ha destacado mucho últimamente en los campos de la competencia deportiva.

Sanshou kung fu

También llamado “Sanda”, es la versión deportiva del combate libre de Kung fu o Wushu, el cual es descrito por algunos de sus propios practicantes como: “el resumen concreto y práctico de lo que sí es aplicable a combate real, sin vistosas excentricidades”. Se caracteriza porque combina técnicas de golpes, patadas y derribes, lo que lo hace muy versátil y funcional, especialmente cuando se tiene encuentros contra otros sistemas.

¿Cuál elegir de todos esos? Todo depende de tus gustos y preferencias, pero, sobre todo, de la dedicación que estés dispuesto a poner en la práctica de ellos, y hasta dónde quieres llegar con tu disciplina, pues todas son buenas para ir a competir en torneos deportivos.

Pero si lo que buscas es tener buena salud y una condición física privilegiada, cualquiera de ellos te puede servir, pues el desarrollo que lograrás en esos sistemas dependerá estrictamente de ti; pues una cosa es lo que diga tu entrenador, y otra la que tú estés dispuesto a conseguir. Ahí radica la importancia en estos deportes.

¡Que tengas una bella y desmitificante tarde!

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más