Tiempo Regio Diario Informativo

“Estás enseñando mucho rock”: Samuel García y la “hambreada” regia

El populismo clasista de Samuel García deriva en insultos clasistas hacía los músicos que contrata… no podía saberse

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Actualmente, no hay nada más denostado, turbio y sucio como los partidos políticos. Aunque muchos candidatos defiendan que “somos de los pocos” y que “hay de todo”; la opinión general, basada en hechos y evidencias, indica que el sistema está podrido. Esto, respecto a la política.

El rock, se supone, representa la inconformidad con lo establecido y la protesta. Algo de ello conserva nuestro menospreciado y sufrido rock nacional; con ejemplos como Molotov, El Tri y gran parte del rock urbano (estos últimos, sin foco mediático). Esto, respecto al rock mexicano.

Hoy, el rock regiomontano es objeto de burla y escrutinio a nivel nacional. Genitallica, Jonaz y Pato Machete grabaron un videoclip en apoyo a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Nuevo León.

El polémico candidato es bien conocido por su talento para hacer el ridículo, su canción de campaña, “Ponte Nuevo, Nuevo León”, ya había sido interpretada por él y su esposa Mariana Rodríguez, pero con tan poca gracia que terminó siendo un collage de lugares comunes y una caricatura de lo que es ser “regiomontano”.

Pero no conformes, y ambicionando el voto de la “chavorruquiza”, pusieron sus ojos sobre lo que fue la “Avanzada Regia” y grabaron la misma canción, en un video que gustó a algunos y enojó a muchos.

¿Es normal que un grupo de músicos profesionales trabajen por dinero?, por supuesto. Así como existen compositores de corridos en la nómina del narcotráfico, es completamente normal que algo casi tan sucio como la política contrate música para amenizar sus mentiras.

Creo que a muchos nos duele un poco por el romanticismo que el rock representa, o representaba, ya no sé.

Inclusive, en la escala de aceptación del ridículo, unos duelen más que otros. De Genitallica no sorprende demasiado, pero si recordamos al Jonaz de “Noreste caliente”, o al Pato Machete de “Humanos mexicanos” y “Cumbia sobre el río”, pues da más pena ajena.

Todo pago conlleva una obligación. Si parte de la “Avanzada Regia” se prestó a cantar la edulcorada y ridícula canción de Samuel García, deberán cargar con la crítica y el escarnio que ello conlleva. Podrán contar con una gran trayectoria, pero hoy se les critica por apoyar públicamente a un candidato populista que declara que los regiomontanos debemos recibir libros de texto diferentes: “Por qué me atas al centro si aquí somos mejores?”; que trata de forma machista a su esposa al exigirle que “no enseñe mucha pierna” porque “me casé contigo pa´mí, no pa´qué andes enseñando” y, peccata minuta, acusado por falsificación de facturas.

Los muchos escándalos y declaraciones idiotas de Samuel García magnifican las críticas e insultos hacía los músicos que se prestan a promover ese populismo clasista… ¿Por qué algunos se ofenden si les devuelven un poco de ese clasismo?, al decirles que se vendieron a la política “por hambre”.

Si promueves clasismo, puedes recibir insultos clasistas. Me parece algo completamente normal.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más