Tiempo Regio Diario Informativo

La Tasa del desempleo en México es la más baja en 7 meses

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al ENOE, el desempleo llegó a 3.30% de la Población Económicamente Activa, siendo la tasa de desempleo durante febrero la más baja en siete meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer las cifras oficiales obtenidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), posicionando el desempleo durante el mes de febrero en 3.30% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que el desocupación laboral en nuestro país alcanzó el nivel más bajo en siete meses.

Éste es el nivel más bajo para la PEA desde el cierre de 2017, registrando que el 59.3% de la población en edad de trabajar participó activamente en el mercado laboral. Dicha cifra se ubicó ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que pronosticaron un nivel de 3.35 por ciento. En contraparte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) observó un ligero repunte para ubicarse en 40.7% de la población de más de 15 años.

Las cifras mensuales publicadas mediante la ENOE arrojaron que el 14.3 por ciento de las personas que se encuentran desempleadas no contaban con estudios completos de secundaria.

El analista económico de Banorte, Francisco Flores, prevé que durante los primeros meses del año, las tasas de desempleo se mantengan en niveles bajos, derivado de un mayor gasto púbico motivado por el proceso electoral.

Flores también considera que este efecto podría compensar la pérdida de empleo que podría generarse como consecuencia de la ligera desaceleración que ha mostrado el consumo privado.

 

La ENOE también informó que en el transcurso de febrero la tasa de informalidad laboral, tuvo su nivel más bajo en 10 meses, alcanzado el 27.06% de los trabajadores del país.

Cabe destacar que se considera informalidad laboral a todas las personas que desempeñan labores en unidades económicas ambulantes y/o unidades que carecen de registros contables o bien que prestan sus servicios a una unidad económica establecida pero son vulnerables por las condiciones de su relación laboral, ya que esta relación puede carecer de contrato, prestaciones laborales, servicios médicos o todas las anteriores.

Para el futuro, Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, consideró que el mercado laboral podría verse afectado por la desaceleración que ha mostrado la economía del país, particularmente el mercado minorista.

«El endurecimiento de la política fiscal y monetaria junto con un débil crecimiento del crédito al consumo y una mayor incertidumbre respecto al resultado de las elecciones presidenciales y las renegociaciones del TLCAN podrían socavar al mercado laboral durante 2018”, puntualizó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más