sauna club dietzenbach nutten im umkreis arena rohrdorf fkk sankt peter ording sie ist geil
Tiempo Regio Diario Informativo

La necesidad de la defensa personal

Female person on self-defense workout with male personal trainer, gym interior on background. Woman makes punch to the throat on training, self defense practice

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Es muy lamentable ver como la inseguridad en las calles es un problema que se incrementa diariamente en nuestro país. Pareciera que las fuerzas policiacas no se dan abasto para brindar una efectiva seguridad pública a los ciudadanos.

Los recursos que los gobiernos dan a las fuerzas públicas son muy escasos, y no siempre son suficientes para enfrentar los retos del crimen en las calles; en muchos casos son los mismos ciudadanos quienes tienen que enfrentar estos problemas por su propia cuenta.

Tenemos que ser muy claros en esto, la defensa personal no es “hacerse justicia por mano propia”, es sólo defenderse de una agresión directa por parte de un delincuente. No tenemos por qué andar con ideas erradas de ser superhéroes o vigilantes justicieros; eso sólo es para las series de televisión.

Pero tener conocimientos de defensa personal nunca estará de más; todo lo contrario, se dice que estar “preparados para lo peor” nos permite estar preparados para lo inesperado. Y esa es una cruda realidad. Uno nunca sabe cuándo tendrá que recurrir a una técnica para defenderse, debido a que no en todas partes hay oficiales de la ley para protegernos, sobretodo si se es mujer.

No lo podemos negar, la mejor técnica de defensa personal es salir corriendo; pero esto no siempre es posible cuando el peligro nos acorrala en un callejón o una esquina. Existen en el mercado algunos instrumentos de defensa personal, pero muchos de ellos pueden llegar a ser contraproducentes para quien los porta o intenta usarlos. La defensa personal no es violencia callejera, es el último recurso en una situación de alto riesgo.

En esta ocasión, basándome en la experiencia propia de más de 28 años practicando deportes de contacto, haré un listado de los que considero los mejores sistemas de defensa personal en nuestro país, mismos que recomiendo para su práctica y entrenamiento.

Jujitsu japonés
Jujitsu japonés

Es el sistema base para muchos otros sistemas de combate y defensa personal. El jujitsu japonés, o nihon jujitsu, es el sistema más rudo y completo que existe, por excelencia enfocado estrictamente en la defensa personal. Aunque hoy en día ya no es tan popular, principalmente por esas mismas razones, cuenta con una muy noble filosofía.

Kenpo karate

Para muchos, y por mucho, es de los mejores sistemas de defensa personal que existe, esto por la amplia y variada combinación de técnicas de contraataque que maneja. Es un sistema muy diverso y completo, que permite el desarrollo de técnicas combinadas y avanzadas como si fueran muy sencillas. Existe un estilo muy similar, el Imua lima lama, el cual es un hermano gemelo del Kenpo karate y vale mucho la pena practicarlo por su gran efectividad.

Ninjutsu

Aquí hay que ser muy específicos, si hablamos de ninjas tenemos que ser serios. Por eso, sólo podría hablar de la gran academia Bujinkan. Existen “otros estilos”, pero no podemos hablar de su seriedad o formalidad. El ninjutsu prepara a sus practicantes como si fueran unos guerreros, ya que logran desarrollar múltiples técnicas con armas, o con manos libres, que les pueden permitir salir de muchos apuros en caso de defensa personal.

Shotokan karate
Hapkido

Un excelente sistema de defensa personal, en el que México ha destacado a nivel mundial por tener grandes exponentes. De ser el sistema practicado por la elite militar coreana, llego a ser uno de los sistemas más efectivos de defensa que se puede encontrar en nuestros días.

Shotokan karate

Es uno de los sistemas de defensa personal más vigentes, incluso entre las fuerzas armadas de muchos países, debido a su certera efectividad en múltiples situaciones. El considerado “padre de los sistemas de karate en el mundo”, sigue siendo de los sistemas más confiables de autodefensa que siguen practicándose. Un “hermano gemelo” de este sistema, que también vale mucho la pena destacar, es el estilo Goju Ryu.

Kali arnis eskrima

Las artes marciales filipinas hay tomado gran relevancia en estas últimas décadas debido a lo heterodoxo de sus técnicas de defensa. Por momentos rompen con los parámetros de otros estilos de combate, ya que son fluidas y explosivas a la vez; además de que su diversidad de movimientos las hace una muy buena opción en situaciones de defensa.

Krav maga

El arte marcial israelita es un sistema moderno de combate que, en cierta medida, emula las técnicas del jujitsu japonés y las mezcla con algunos otros recursos de la lucha libre y el boxeo. Esto lo que lo hace muy funcional en situaciones de conflicto, cuando la autodefensa es el último recurso.

Muay Boran
Muay boran

Si eres de los que piensa que el Muay thai es un sistema de combate duro, el Muay boran lo es más. Es un sistema de combate desarrollado para los soldados elite tailandeses, muy similar al Muay thay, pero un poco más amplio y rudo en cuanto a sus técnicas de combate y defensa. Ambos sistemas tienen un “hermano mayor”, el Bando; el cual puede considerarse como un sistema de combate mucho más rudo en cuanto a sus técnicas.

Moo duk kwan Taekwondo

El Taekwondo tiene muchos estilos, pero el denominado Moo duk kwan es de los más efectivos para situaciones de defensa personal callejera. Fue desarrollado directamente del Tang soo do, un sistema de combate coreano muy efectivo que dio muchos campeones mundiales de artes marciales en los famosos torneos abiertos de combate libre (full contact) en los años 70´s y 80´s.

Wing Chun

Este sistema de defensa personal de origen chino es muy efectivo. Fue desarrollado por una mujer, y se caracteriza por la economía de energía en sus movimientos. No tiene desplantes explosivos, es estrictamente práctico y funcional sin caer en las exageraciones de otros sistemas similares.

Hay que aclarar algo, los sistemas de defensa personal tienen una filosofía muy distinta a los sistemas de combate deportivos; en ellos no se pelea por una medalla, trofeo o campeonato… se lucha por la vida. Esto hace que se vean muy limitados cuando se exhiben en combates deportivos, ya que no pueden implementar todas sus técnicas por ser consideradas excesivamente rudas, o porque los implementos deportivos (como los guantes) les impiden un desempeño integral de sus técnicas.

Sin embargo, además de los grandes beneficios físicos, la práctica de estos sistemas también nos da una estabilidad y seguridad mental que nos permite ser mejores personas, más funcionales y sociales, esto gracias a los valores y virtudes que estos sistemas marciales inculcan.

Así que no lo pienses mucho, comienza a entrenar el arte marcial de tu preferencia y disfruta de todos los beneficios físicos y mentales que te traerá; además de la seguridad que te dará al caminar solo por las calles.

¡Que tengas una bella y desmitificante tarde!

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más