Tiempo Regio Diario Informativo

La ignorancia del pueblo, el precio a pagar de los mexicanos

Carta de nuestros lectores

Por: Estefany Arriaga y Darío Solís

En los pasados días, hemos visto como las marchas y protestas en contra del gasolinazo y el aumento en los precios de la canasta básica, se han salido totalmente de control. El saqueo a tiendas con “el justificante” de si el gobierno roba, el pueblo también, es una visión pura de la ignorancia de muchos mexicanos, que de seguir así, todos resultaremos afectados
La raíz del todo, radica en la educación y cultura del mexicano, pero aclarando, no todo pobre es ignorante y no todo rico es educado.

Debemos reconocer que México, es un país donde se practican antiguos métodos de enseñanza, no siendo adecuados para impartir una educación de calidad al alcance de todos. Hemos olvidado enseñar a nuestros niños a explotar su curiosidad y pensamiento así como la capacidad para poner en duda lo que se le ha enseñado. Asimismo, hemos omitido el cómo establecer correctas relaciones humanas, esenciales para obtener felicidad y éxito.

Es necesario brindar una educación emocional desde la infancia, la cual ofrecerá a los menores más herramientas que permitirán desarrollar una vida sana y estable. También es importante mostrarles opciones que los motiven a conocer su cultura así como otras distintas, los idiomas, las diversas maneras de pensar alrededor del mundo. Que se motiven a salir adelante, sin importar las adversidades a las que se vean sometidos, nosotros somos responsables de prepáralos para que enfrenten a un mundo difícil, somos nosotros los que debemos enseñarlos a confiar en sí mismos. La ignorancia no es el resultado exclusivo de un pésimo y deficiente sistema de educación, mucho tienen que ver los objetivos hacia los cuales esta educación está dirigida, de igual manera influye la capacidad que este sistema tiene para poder llegar a más y más personas así como el pensamiento que se desee hacer crecer en los mexicanos.

La propuesta de México Educando, apoyado por un grupo de ciudadanos, ofrecerá a la población una educación que los ayude a lograr la autoconsciencia, así como expresar sus emociones sin temor a ser catalogados como débiles, a tener múltiples caminos que tomar cuando un problema se presente ante sus vidas; se impartirán por medio de actividades y talleres, conocimientos básicos sobre salud psicoemocional así como cultura e historia de México. También se tiene considerado enseñar principios universales para poder formar y vivir en una sociedad autosuficiente, estos planteamientos tienen como objetivo formar una sociedad que no se cierre a un solo sistema el cual le impida desarrollarse de manera óptima.

Por medio de la ayuda y aportación de voluntarios, creamos un proyecto con temas diversos. Uno de ellos, trata sobre la autoconsciencia, esto implica conocer y reconocer lo que a cada persona le gusta, disgusta, quiere o necesita para lograr su completa felicidad. Este tema, será combinado con temas médicos lo que dará como resultado un conocimiento general del cuerpo humano, así como su debido cuidado, dando un énfasis en general en la cuestión nutricional, sexualidad y adicciones.

Habrá complementos en temas como valores, derechos humanos y garantías individuales así como los deberes que se tienen para con la sociedad, temas que serán reforzados con el respectivo conocimiento cultural de nuestro país y de demás países, para que con ello se tenga una amplia gama en lo que se refiera a cultura general.

Agregaremos temas diversos acerca de sustentabilidad, economía básica así como administración. Si nuestros jóvenes tienen acceso a toda esta información, es muy probable que puedan expandir sus ideas hacia mejores y positivas formas de llevar su vida.

Asímismo, si esta misma información llega a los adultos de diversas estratos sociales, se podrá complementar o reforzar, de esta manera el conocimiento crecerá y podrá aumentar las oportunidad a las que todo mexicano debería tener acceso.

Todos estos temas serán impartidos en áreas de gobierno, escuelas, talleres, lugares públicos, con la ayuda de ciudadanos que conozcan los temas antes mencionados. Así también, se invitará a colaborar a más personas que tengan el tiempo y la voluntad de ayudar a esta causa para que la información se propague y tenga un mayor alcance e impacto entre los mexicanos.

Una labor llevada a cabo por ciudadanos dispuestos a dedicar una parte de su tiempo al mejoramiento de esta sociedad tan perdida. Con ayuda de instituciones con objetivos similares, sin duda se podrá superar este reto que nos hemos trazado, esperamos que esto ayude a crear un México consciente de lo que es y lo que tiene, un grandioso país lleno de riquezas y talentos, desvalorado por su propio gobierno desde hace muchos años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptoLeér más