Tiempo Regio Diario Informativo

La historia del Campeonísimo: el mote que Chivas busca renacer

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hay dos significados que la Liga MX le ha dado al término «Campeonísimo»: la mejor etapa de las Chivas y un logro que podríamos volver a ver.

Monterrey, N.L.- Las Chivas de Guadalajara llegaron a la final del torneo del Clausura 2017 con la encomienda de darle a su afición el tan anhelado título de Liga MX #12 que igualaría a su eterno rival, el América; pero aún más importante, busca revivir el mote por la cual son muy conocidos, el Campeonísimo.

En el fútbol mexicano, el concepto de Campeonísimo tiene tres significados a lo largo de la historia, de los cuales dos de esos tres significados rodean al rebaño sagrado.

El primer concepto del Campeonísimo se refiere a la época dorada del chiverio donde consiguieron algunos títulos tanto oficiales como amistosos, entre los que se destacan siete títulos de liga, una copa México, seis Campeón de Campeones, una Copa Challenger, un Campeonato Centroamericano y una Copa de CONCACAF entre los años 1956 a 1965.

Y el segundo concepto que se le da a la palabra Campeonísimo, y que es tomado como un logro en el fútbol mexicano es cuando un equipo logra ganar el torneo de liga y copa en la misma temporada; lo que quiere lograr de nueva cuenta las Chivas. Aunque en ocasiones también así se le nombra al ganador del trofeo de Campeón de Campeones: Campeón de Liga Vs. Campeón de Copa.

En la era profesional del fútbol mexicano, solamente han existido cinco equipos que puede llamarse «Campeonísimo» por haber ganador la liga y la copa el mismo año:

  • León: El primer campeonísimo de la historia, lo consiguió en la temporada 1948-49 al conquistar la liga con 39 puntos cosechados en 28 jornadas, y conquistó la copa al vencer en la final al Atlante por marcador de 3-0.
  • Cruz Azul: En la temporada 1968-69 marcó los primeros títulos de la institución cruzazulina desde que subió a Primera División, Los Cementeros lograron el título de liga con 44 tras 30 fechas, y la copa la consiguió al derrotar 2-1 al Monterrey.
  • Guadalajara: Las Chivas lograron su primer campeonísimo, en su definición más aceptada en la temporada 1969-70, tras 30 jornadas consiguieron 45 puntos para llevarse su octavo título de liga, y en la copa vencieron al Torreón por marcador global de 5-3.
  • Puebla: La temporada 1989-90 es muy recordada por Los Camoteros, ganaron la final de liga por marcador global de 6-4 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y en la final de copa golearon a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por marcador global de 4-3.
  • Necaxa: Es el último campeonísimo que ha habido en el fútbol mexicano y la mayoría de los jóvenes no lo recuerdan ya que fue en la temporada 1994-95, ganando la final de liga al Cruz Azul por marcador global de 3-1, y la copa la ganó por marcador 2-0 sobre Veracruz.

Con el antecedente que tiene Chivas en haber conseguido el campeonísimo en el pasado, buscaría hacer historia al ser el primer campeonísimo en torneos cortos desde que regresó el torneo de copa y el primero en ganarlo tanto en torneo cortos como largos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más