El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York ha declarado culpable de cinco cargos al ex secretario de seguridad pública mexicano Genaro García Luna lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Por el envío de toneladas de cocaína de México Estados Unidos, la corte declaró culpable a García Luna por lo cual recibirá sentencia por conspiración internacional por distribución de droga, conspiración para distribución y posición de cocaína, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones.

Esta resolución es otorgada después de 20 días de juicio, donde narcotraficantes y agentes de Estados Unidos fueron testigos.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna fungió como secretario de seguridad pública durante el periodo 2006-2012 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Desde 2012 impuso su residencia en Florida, donde viajaba habitualmente a México según la fiscalía. El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en la ciudad de Dallas Texas y se mantuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero fecha en que comenzó la selección del jurado.

Fue acusado de proteger a cambio de millonarios sobornos al cártel de Sinaloa para el envío de droga a Estados Unidos, la fiscalía lo acusa de haber ayudado en la introducción de 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, para el ministerio público fue “socio criminal” del cártel de Sinaloa, mientras que, para la defensa fue “la cara de la guerra” que Felipe Calderón libró contra el narcotráfico.

Entre los que fungieron como testigos se encuentran antiguos miembros del cártel de Sinaloa como Jesús “El Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” y Oscar “Lobo” Valencia quienes colaboran con el gobierno de Estados Unidos a fin de reducir su sentencia quienes aseguraron pagaron millones de dólares al acusado.

Sergio Villarreal Barragán alias “El grande”, narcotraficante que cumple una pena en prisión de Estados Unidos, aseguró verse con García Luna en varias ocasiones para pagarle sobornos de parte del cártel de Sinaloa.

Jesús “El Rey” Zambada García aseguró que pagó al menos $5,000,000 en el año 2006 a García Luna cuando este dirigía la agencia Federal de investigaciones.

Oscar Nava Valencia, alias “El lobo Valencia”, asegura le adelantó $500,000 en 2008 para pactar una reunión con García Luna, a quien después le entregó más de $10,000,000 del tráfico de droga a cambio de información y seguridad en el combate a bandas rivales.

La fiscal Saritha Komatireddy comentó que sin la colaboración al “más alto nivel del gobierno mexicano”, la “operación multimillonaria” del cártel para importar toneladas de droga de Sudamérica a través de aeropuertos, puertos o carteras con destino final Estados Unidos, “hubiera sido imposible de llevar a cabo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí