Hoy miércoles, tras reconocer que no cuentan con elementos suficientes para acusar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de pertenecer al crimen organizado; la PGR decidió reclasificar su acusación de “delincuencia organizada” a “asociación delictuosa”, lo que le abre una oportunidad para enfrentar su proceso en libertad.

“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”, dieron a conocer a través de un comunicado.

De acuerdo a las nuevas reglas del sistema penal acusatorio, el Ministerio Público puede modificar o incluso retirar una imputación que se haya hecho de forma inicial.

Ante este escenario, la PGR solicitará al juez la medida de “prisión preventiva justificada” para Javier Duarte, esto a fin de evitar que el imputado huya de la justicia como lo hizo en abril del 2017 antes de ser finalmente detenido en Guatemala.

“Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detallaron.

La posibilidad de ser liberado

Los delitos por los que se acusa a Javier Duarte son: asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; pero ya que estos no son considerados como graves, los abogados del ex gobernador de Veracruz podrían solicitar la liberación de su cliente.

La defensa legal de Duarte podría solicitar una futura audiencia para apelar ante el juez que se le retire la medida de prisión preventiva y pueda enfrentar su juicio en libertad, esto tendría que ser analizado y decidido por el juzgador al evaluar si hay riesgo de fuga o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí