Este domingo 25 de febrero dio inicio la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) teniendo como sede la ciudad de México donde se espera una jornada larga en donde se tratarán aspectos tales como sobre buenas prácticas regulatorias, temas laborales y transparencia famacéutica y principalmente las reglas de origen, tema al que están destinados cuatro de los nueve días que durará la negociación.

El tema de reglas de origen, uno de los más complejos que se tratará en esta ronda de negociaciones, debido principalmente a que Estados Unidos busca subir el contenido para que un auto o pieza pueda ser libre de impuestos de 62.5 por ciento a 85 por ciento, por lo que ocupa buena parte del tiempo que se llevará a cabo la negociación, tomando cuatro de los nueve días que contempla la ronda, comentó Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).

Navarro expresó que las seis primeras rondas fueron las más fáciles, debido a que los temas que se trataron había coincidencia y esto generó acuerdos fáciles, pero esto hizo que se fueran postergando los temas más complejos en la agenda. Es evidente que ya a estas alturas de las negociaciones ya tenemos que empezar a enfrentar este tipo de temas más álgidos, entonces se prevé que esta séptima ronda de negociación sea un poco más difícil que las anteriores, la idea es cerrar algunos capítulos como lo hicimos en la sexta”, agregó.

El vicepresidente de la confederación destacó los sectores en los que se han presentado avances en las rondas, como, por ejemplo, en telecomunicaciones, obstáculos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, anexos sectoriales de farmacéutica, química y cosméticos, entre otros

Para concluir Navarro dijo: “En el cuarto de al lado somos 140 personas las que estamos dándole apoyo a los negociadores, la complejidad del tratado es muy grande y en eso sí quiero hacer especial hincapié y es por eso que toma tanto tiempo ir desahogando los temas”. En el hotel sede sesionarán 30 mesas técnicas entre los 140 integrantes del Cuarto de Junto, quienes dan apoyo a los negociadores reunidos en al menos 10 salones localizados en el primer piso.

Sin embargo las reglas de origen no es el único tema en la mesa de negociación, otra parte importante de la agenda la ocupan temas tales como las buenas prácticas regulatorias, temas laborales, anexo de transparencia farmacéutica, entrada temporal de personas de negocios, comercio agropecuario entre otros.

Se prevé que esta ronda de negociación será compleja entre otras cosas por la negativa del presidente Enrique Peña Nieto de realizar su visita a EU contemplada para el mes de marzo ante la negativa del presidente Trump de aceptar públicamente que México no contemplaba pagar el muro en la frontera, aunque esta no es la primera vez que se realiza una cancelación de esta índole, es posible que si tenga algún impacto en las negociaciones del TLCAN. Se espera que el 5 de marzo, el último día de negociaciones de la séptima ronda, haya un comunicado conjunto entre los países que forman parte del TLCAN.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí