Niños y adolescentes hijos de inmigrantes indocumentados se manifestaron este jueves en Washington a las puertas de la Casa Blanca contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

Washington.- Niños y adolescentes, hijos de migrantes en territorio estadounidense se manifestaron frente a la Casa Blanca contra las políticas de Donald Trump, y expresaron su temor a que las deportaciones que lleva a cabo la administración estadounidense separen a sus familias.

«Estamos aquí enfrente de la Casa Blanca para mostrar a Trump que somos fuertes», manifestó Elena, de 17 años, cuyo padre fue ya deportado hace cinco años a Guatemala bajo la administración de Barack Obama y quien ahora teme que le ocurra lo mismo a su madre.

Cerca de 200 personas protestaron bajo un fuerte sol en la Plaza Lafayette, donde la residencia presidencial tiene una de sus puertas principales. El lema de unidad fue su mensaje central contra el mandatario republicano: «We belong together» (nos mantenemos unidos) y su símbolo: la lona de un paracaídas de colores con esa leyenda escrita y de cuyas anillas tiraron, levantándola todos a una, a modo de escenificación de sus «lazos inquebrantables» como comunidad.

Trump prometió en campaña electoral expulsar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, la mayoría hispanos. Las órdenes ejecutivas en materia migratoria que ha aprobado desde que el 20 de enero asumió la presidencia han abierto la puerta a las deportaciones masivas, al situar a todo indocumentado como prioritario para la expulsión.

Existen muchos casos de padres y madres separados de sus hijos estadounidenses y deportados a sus países de origen que han causado angustia en muchas familias inmigrantes. La madre de Leah, de 11 años, está en proceso de deportación. «No puedo dormir, en todo lo que pienso es en la posibilidad de que se lleven a mi madre», dijo la pequeña al dirigirse a los concentrados.

Tanto ella como Elena llegaron a Washington desde Miami junto a otras cuatro decenas de niños y adolescentes que el lunes se pusieron en ruta en una caravana hacia la capital estadounidense. Allí se les unieron otros hijos de inmigrantes indocumentados procedentes, entre otros lugares, de Nueva York, Virginia y Colorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí