Tiempo Regio Diario Informativo

GN-z11 la galaxia más lejana del universo

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Astrónomos han llevado al limite al telescopio Hubble y han roto el récord de distancia cósmica por localizar a la galaxia más lejana del universo, de la que se conoce hasta el momento según la NASA.

El nombre de está galaxia es GN-z11, existe desde 400 millones de años después del Big Bang y está situada a 13,400 millones de años luz de la Tierra.

Su apariencia débil la hace una galaxia inusualmente brillante, teniendo en cuenta su distancia de la Tierra.

«Hemos dado un gigantesco paso hacia atrás en el tiempo, mucho más allá de lo que pensábamos que era posible con el Hubble. Logramos mirar hacia el pasado para observar una galaxia que existía cuando el Universo solo tenía un 3% de su edad actual», declaró el investigador Pascal Oesch, de la Universidad de Yale.

Con esté gran echo se podría decir que los astrónomos están ahora más cerca de las primeras galaxias que se formaron en el universo, según la NASA.

Estás observaciones de Hubble lleva a los astrónomos a un terreno que se pensó que solo podría ser alcanzado por el futuro Telescopio James Webb.

GN-z11

La medición aporta una fuerte evidencia de que otras galaxias brillantes detectadas con anterioridad por el Hubble se encuentran a distancias extraordinarias.

Para lograr esto, los astrónomos primero calcularon la distancia de GN-z11 analizando su color, captado en imágenes tomadas por el Hubble y el telescopio Spitzer de la NASA. Después, los astrónomos utilizaron una cámara del Hubble para medir con precisión la distancia a la que se encuentra la galaxia espectroscópicamente, fraccionando la luz al descomponer todos los colores que la componen.

«Es sorprendente que una galaxia tan masiva existía sólo de 200 a 300 millones de años después de que las primeras estrellas comenzaran a formarse. Se necesita un crecimiento muy rápido, produciendo estrellas a una velocidad enorme, para que se forme una galaxia de 1,000 millones de masas solares tan pronto», detalló el investigador Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más