Tiempo Regio Diario Informativo

Focos rojos en Brasil por pandemia de fiebre amarilla

Las autoridades sanitarias brasileñas declararon esta semana a São Paulo como "área de alto riesgo", ya que la mayoría de los casos este año se registraron en ese estado, sin duda alguna las autoridades brasileñas se la están viendo complicadas debido a que la Fiebre amarilla esta avanzado de forma inmediata, lo que provoco que se tomaran medidas extremas en el estado afectado .

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 «un aumento en la actividad vírica» con un total de «777 casos humanos infectados con dicho virus, de los que se registraron 261 muertos». los casos más comunes Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

En territorio paulista ocurrieron el 72% de los casos registrados en el año de 2017, lo que llevó a la OMS a calificar la provincia paulista como «riesgosa» desde el punto de vista de la propagación de la enfermedad e incluirla esta semana en el listado de destinos que requiere que quienes los visiten se apliquen la vacuna.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

¿Cuales son los síntomas de la fiebre amarilla?

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Infelizmente para dicha pandemia no hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad; es segura, asequible y muy eficaz. «Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse.

¿Como se transmite la fiebre amarilla ?

La fiebre amarilla es transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos que antes picaron a un mono infectado. En Brasil se presenta en la modalidad de ciclo rural y esta restringida a zonas boscosas, consideradas prioritarias para efectos de inmunización.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más