Tiempo Regio Diario Informativo

El Presidente del Congreso del Estado presenta iniciativa para mejorar Transparencia

PRESENTARÁ MARCO INICIATIVA PARA MEJORAR TRANSPARENCIA EN CONVOCATORIAS EMITIDAS POR CONGRESO.

El Presidente del Congreso del Estado, Marco González, presentará la próxima semana una Iniciativa para mejorar la transparencia en las convocatorias emitidas para cargos que requiera la designación de un ciudadano por parte de la Legislatura de Nuevo León.

 

Explicó que, a raíz de la reciente exigencia de que se publiciten los currículums de aspirantes a Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, considera que estas Convocatorias se pueden mejorar.

 

Precisó que la Iniciativa iría enfocada a modificar la Reglamentación de Congreso, cuando éste expida Convocatorias del tipo mencionado

 

“A la brevedad presentaré una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para establecer el procedimiento que debe de seguir en las convocatorias con toda claridad, ya que debemos superar las situaciones que solo causan controversia y enfrentamientos que a nada conducen”, expuso.

 

“Se buscará entre otras cosas, que la Oficialía de Partes, de la Oficialía Mayor, tenga las atribuciones de solicitar a los participantes la presentación de una versión pública de sus currículums, que no sea a criterio de la Institución, sino de propios los participantes; que ellos indiquen que datos son los que requieren protección”.

Agregó que, además, ha girado instrucciones al respecto al Centro de Estudios Legislativos y a la Oficialía Mayor del Congreso, para que se tomen algunas medidas inmediatas en el tema.

 

Estas medidas extraordinarias, también serían incluidas en la Iniciativa de Reforma.

 

“Estoy girando una instrucción al Centro de Estudios Legislativos, para que a partir de la siguiente convocatoria que sea emitida para cualquier cargo que requiera la designación de un ciudadano por parte de este Congreso, se establezca en la misma Convocatoria que el Presidente dará conocer la lista de los participantes al cierre del registro”, expresó.

 

“Asimismo, que cualquier convocatoria solicite a los participantes de cualquier designación, la versión pública de su Currículum vitae y que ésta a su vez pueda ser publicada durante las 24 horas siguientes al cierre del registro de participantes”.

 

“Estas instrucciones especiales, serán también parte de la Iniciativa”.

 

El Presidente del Congreso recalcó que, en toda Convocatoria emitida por el Congreso para la designación de ciudadanos para cargos públicos, los Diputados han actuado conforme a las leyes aplicables en la actualidad.

 

“Quiero hacer énfasis que el Congreso del Estado y sus integrantes estamos interesados en cumplir cabalmente con la transparencia en todo momento”, expresó.

 

“Todos los procesos de selección de ciudadanos a cargos públicos en que este Congreso ha estado involucrado, han sido limpios, transparentes y basados en la ley; de haberlo hecho de otra manera, hubiéremos dado lugar a la judicialización de los mismos, lo que no se ha dado, precisamente porque hemos cumplido la ley”.

 

“Pero esto puede mejorarse y es lo que haremos con la Iniciativa mencionada”.

Artículos Relacionados
1 De 367
DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat