A los 68 años de edad y después de una dura lucha contra el cáncer que padecía, falleció este jueves, en la ciudad de Barcelona el mítico ex-futbolista Johan Cruyff, según ha anunciado su familia en un comunicado difundido a través de su página web.

Apenas unos meses atrás, el 22 de octubre de 2015, su familia confirmaba que el histórico jugador del Ajax Holandés, Barcelona de España y la Selección Holandesa de fútbol se le había  diagnosticado cáncer de pulmón tan sólo dos días antes.

«El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (de 68 años) murio en Barcelona, rodeado de su familia, después de una dura lucha contra el cáncer. Es con gran tristeza que les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su momento de dolor», dice el comunicado oficial de la familia.

En 1991 Johan Cruyff fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda, esto provocado por su adicción al tabaco y al alcohol incluso protagonizó una campaña publicitaria en contra de este último.

«En mi vida he tenido dos grandes vicios: tomar y jugar al fútbol. El subdelegado todo en la vida y, en cambio, tomar, casi me lo quita Johan Cruyff.

Johan Cruyff en el mundo del fútbol es considerado como uno de los individuos más influyentes del último siglo. Su juego era calificado como «el fútbol total».

Cruyff es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, muchas veces comparado con figuras del fútbol como Pelé, di Stefano y Maradona. En el mundial de 1974, a la selección holandesa se le bautizó como «la Naranja Mecánica» esto por la extensión del fútbol que practicaba el Ajax, un fútbol rebelde que incluso acompañaban con largas melenas y cortes de pelo al estilo de The Beatles. Llegando hasta la final enfrentando a la selección Alemana capitaneada por otro grande del fútbol Franz Beckenbauer, y, aunque perdieron el partido se le considera la derrota más triunfadora que hay en el mundo del fútbol.

Terminado el Mundial de Fútbol de 1974, Cruyff firmó con el Barcelona de España, transacción que se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, los azulgranas pagaron 60 millones de pesetas al Ajax y ahí agrandó su leyenda al conquistar el título de liga de 1974, y una copa del rey en 1978. Jugó también en Estados Unidos con los equipos de Los Ángeles Aztecas y Washington diplomats, durante varios meses jugó en el Levante Español en la segunda división y regresó a Holanda, donde firmó con el mayor enemigo del Ajax: el Feyenoord, todo esto motivado por un gesto de despecho porque no lo quisieron en el en el equipo Ajax (gesto que en Holanda se le recriminaba aún por parte de la cúpula directiva del equipo) en este último fue donde colgó los botines como futbolista profesional.

Se hizo acreedor al balón de oro tres veces, en 1971, 1973 y 1974

Johan Cruyff fue el primero que ganó la copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley en Londres para el Barcelona. fue quien formó y construyó el Dream Team azulgrana, en 1996 el ex técnico abandonó la actividad deportiva tras dejar la dirección técnica barcelonista, aunque del 2009 al 2012 fue seleccionador de Cataluña.

Reacciones en el mundo por la partida de Johan Cruyff

«Gracias por hacer fútbol bonito. Descansa en paz Johan Cruyff». Zinedine Zidane

«Adiós a una de las leyendas de la historia del fútbol. Jugador y entrenador adelantado a su época». Sergio Ramos

«El cielo tiene un nuevo jugador. Descansa en paz genio del fútbol». Toni Kroos

«Alguien que fue tan grande e hizo mucho mejor a tu enemigo solo puede recibir honores. Descansa en paz, genio». Álvaro Arbeloa.


Frase contundente de Gica Hagi, que jugó a las órdenes del holandés volador. «El fútbol se separa de Dios. Las leyendas no mueren nunca».

El Barça anuncia que prepara un memorial en honor de Cruyff. Hoy, las banderas están a media asta en las oficinas del club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí