El próximo 19 de octubre se estrena en cines el documental La otra parte: La historia no contada del narco, dirigida y escrita por Ricardo Colorado, con la colaboración de artistas oriundos de Chihuahua.

El documental, aborda la pobreza como uno de los motores que mueven el gran negocio del narco.

“La otra parte” cuenta la historia de José, hijo de un narcotraficante que llegó a ser de los más buscados en el mundo. Su padre (nunca se menciona el nombre) fue uno de los pioneros del tráfico de opio en Sinaloa, creciendo al punto de tener su propia flotilla de avionetas Cessna para transportarla.

José es heredero del arte de cultivar amapola. En sus propias palabras, nos adentra al drama de estar condicionado culturalmente por la profesión de su padre, el llegar al extremo de entrar al negocio por necesidad (con el hambre de su familia como motivación) y replantearse esta decisión por miedo a heredar esta violencia a sus propios hijos.

Nos narra “lo que le tocó vivir y enfrentar” de una manera honesta, sin sensacionalismos, sangre ni muertos. Una narrativa diferente a la utilizada por series y telenovelas en México y el extranjero.

En opinión del director, “La otra parte” puede verse en familia. Es una historia que no necesita desnudos, malas palabras o violencia para contarse.

Las escenas impactantes las proporciona la extrema pobreza. Los niños descamisados jugando con escobas que, en su imaginación, son “cuernos de chivo”. Pequeños que simulan “cortar cartucho” para ejecutar a otro niño, hincado en el suelo, que interpreta el rol del derrotado en este cruel entorno de violencia.

“La otra parte”, dirigida por Ricardo Coronado, es un documental que nos cuestiona: ¿tenemos una visión completa del narco? ¿Podemos combatir este problema sin conocer todas sus aristas? Al salir del cine, cada uno tendrá su propia respuesta.

Trailer “La otra parte: La historia no contada del narco”:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí