Tiempo Regio Diario Informativo

Daños oculares por no ver el eclipse de la manera adecuada

Los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, no son seguros. / #TiempoRegio

No es un mito.

Ver directamente al Sol durante el eclipse, puede causar daños oculares e incluso ceguera, según expertos.

La asociación Americana de Oftalmología señala que esto puede producir un daño en la retina con riesgo de que sea irreversible.

“Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al Sol pude producir grave daño a los ojos. Mirar directamente al Sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”, informa la asociación en su sitio web.

Ariadna Torres, oftalmóloga del Hospital Universitario de Torreón, comenta que actualmente es raro que atiendan enfermedades causadas por observar directamente al Sol, ya que por sentido común la gente no lo hace, sin embargo, no descarta que se registren algunos casos con estas características en el próximo eclipse proyectado para el 21 de agosto, debido a que pueden creer que resulte inofensivo y no es así.

Los eclipses solares son espectáculos naturales que pocas veces se llegan a presentar en la Tierra, en Monterrey se podrá apreciar de manera parcial el fenómeno.

Este próximo 21 de agosto sucederá el “Gran Eclipse Solar” que se podrá ver en América del Norte en diferentes porcentajes de acuerdo con la ubicación geográfica. En el caso de Estados Unidos será total, pero en México será parcial. La totalidad y parcialidad de este fenómeno depende de la ubicación y la cercanía de la Luna a la Tierra.

Actualmente hay grandes expectativas por el eclipse que ocurrirá a finales de mes. Sin embargo, es importante tener cuidado a la hora de observarlo y seguir ciertas recomendaciones.

1) Nunca mirar directamente al Sol

Esta es la regla más importante de todas. No se debe mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar las retinas de por vida.

Si bien durante un eclipse total sería posible mirar directamente al Sol durante los escasos minutos que el astro permanece tapado por la Luna, en el caso de un eclipse parcial siempre es extremadamente peligroso mirar directamente al Sol.

Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

2) Ni binoculares ni telescopios

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso. Es por eso que se necesita usar filtros solares.

3) No a los vidrios oscuros

Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.

Aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

4) El filtro de los árboles

Quienes se encuentren en una zona de bosque o arbolada, podrá ver que la luz que se filtra a través de las hojas y se proyecta en el suelo. Si se colocan hojas blancas sobre el suelo se podrá observar lo proyectado.

La NASA también dio unas recomendaciones para ver el eclipse solar. Destacó que la única forma segura de ver el Sol directamente durante un el eclipse es usando filtros como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano. Enfatizó en que los filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, por más oscuros que sean, no son seguros.

Artículos Relacionados
1 De 5

➡Estos son los horarios en los que podrás ser participe del Eclipse Solar en Nuevo León.

Eclipse solar será transmitido en alta resolución por medio de un comunicado Twitter y The Weather Channel anunciaron que el próximo lunes se podrá seguir el fenómeno en sus redes; este evento sólo pasa cada 100 años.

Las empresas Twitter y The Weather Channel dieron a conocer que transmitirán en vivo el eclipse solar a partir del mediodía del próximo lunes, para permitir a los usuarios seguir el fenómeno natural del desplazamiento de costa a costa, con imágenes de alta resolución y de drones.

Neil Katz, jefe de contenido global y editor en jefe de The Weather Company, empresa de IBM, dijo: “Este eclipse es un evento de una vez en 100 años y vamos a festejarlo como si fuera la víspera de Año Nuevo. Es un fenómeno celestial y un momento cultural que no se puede perder y no podríamos imaginar un socio mejor que Twitter para celebrar esto”.

En un comunicado, la red social del pájaro azul indicó que The Weather Channel contará con 10 lugares de trasmisión en localidades estadounidenses, tanto en tierra como en el espacio.

Además, la cobertura contará con imágenes de alta resolución y de drones aéreos de la red Weather, contenidos generados por usuarios desde Twitter, actualización en vivo de las fiestas de observación del eclipse con reporteros de campo weather.com, así como con imágenes en tiempo real desde la NASA.

De acuerdo con Twitter, la transmisión permitirá a la gente de todo el mundo ver y unirse a la conversación #Eclipse2017 y disfrutar el evento natural a través de sus aplicaciones.

Las trasmisiones estarán disponibles de forma gratuita para usuarios registrados y no conectados en Twitter, así como dispositivos conectados a nivel mundial, y podrán acceder en http:/ /eclipse2017.twitter.com o a través de @weatherchannel.

DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat