Tiempo Regio Diario Informativo

Cumpliría 115 años Pedro Linares López, creador de los alebrijes

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pasado 29 de junio, el artista mexicano Pedro Linares López, creador de los alebrijes, habría cumplido 115 años de vida.

Pedro Linares López nació el 29 de junio de 1906, su principal creación fueron los alebrijes de cartón, criaturas que son parte de la cultura y el arte de México.

Su padre también era un escultor destacado del papel mache y cartonero, fue él quien le enseño Linares a crear.

Los alebrijes no fueron el único legado que dejó Pedro, pues también le construía figuras de cartón a Diego Rivera y Frida Khalo; además, dentro de sus reconocimientos, se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990.

¿Cuándo nacieron los alebrijes?

Fue en 1945 cuando Pedro, entre sueños tras desmayarse por una enfermedad, se encontró con unas criaturas que se autonombraron “alebrijes”; así que, después de su recuperación, empezó a fabricarlos.

Comenzó desarrollándolos en figuras de cartón, dibujo y cualquier presentación posible. Sus características son muy distintivas, existen varios tipos y cada uno tiene su peculiaridad. La base es de un animal mezclado con otro o un zoomorfo, debe contener colores llamativos con el estilo de la artesanía en México.

Su significado es muy particular, ya que para muchos representan el poder de la mente para salir delante de las adversidades por más difíciles que sean las situaciones, es por eso que es una criatura muy especial para el arte de México.

Google le rinde homenaje a Pedro Linares

Google también festejó el 115 cumpleaños de Pedro mediante la imagen de un alebrije que simulan las letras que conforman la palabra “Google”.

Además, le dejaron un mensaje: “Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación”, se lee en la descripción del buscador.

Emily Barrera fue la ilustradora del doodle, y aseguró que este es un tema significativo para ella y para la cultura mexicana: “Trabajar este alebrije desde cero es muy mágico y satisfactorio”.

Para su creación utilizó características importantes de las obras de Pedro, como la mezcla de patas de lagarto, cuernos de toro, pico de gallo, cuerpo de serpiente, etc. Además de los colores llamativos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más