La visión personal de la artista chihuahuense Patricia Báez sobre los saberes y la cosmovisión de las culturas prehispánicas se muestra en la exposición Tonalpohualli, que anoche fue inaugurada en la Pinacoteca de Nuevo León.

Tonalpohualli, se refiere al calendario sagrado lunar de los aztecas, los mexicas y los nahuas, que era utilizado para estudiar el tiempo y el espacio y entre los dos, el mundo de los dioses y sus símbolos.

A través de 20 imágenes pintadas sobre cristal arquitectónico, que se complementan con 20 acuarelas y 20 acrílicos, con grabados y símbolos llamados glifos – que son signos escritos o pintados – Patricia Báez, ha elaborado sus propias interpretaciones reuniendo una intensa variedad de estas imágenes con deidades, signos y símbolos fantásticos, figuras humanas, animales y la naturaleza, con gran fuerza expresiva y destacado colorido.

En la ceremonia de inauguración se presentó también el libro Tonalpohualli, con poemas de la escritora Jeannette L. Clariond.

“En esta exposición veo amor por la arqueología y el rescate de un folclore prehispánico que es nuestro. Veo poesía en la obra de Patricia Báez; esos colores me atraparon y algunas de esas imágenes nos remiten a ciertos conceptos que tenían nuestros antepasados y que hay que reconocerlos”, manifestó el maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE.

“También la presencia de animales en estas piezas que conforman la muestra nos mueve a reflexionar sobre esa relación que tenemos que rescatar con la naturaleza y los animales”, expresó.

Celebro – dijo- que dos artistas: Patricia y Jeannette se hayan reunido para crear este proyecto de arte y poesía.

Por su parte Patricia Baez expresó: “Quiero agradecer al maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE y a Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León por acoger esta colección Tonalpohualli, que es un calendario ritual que consta de 260 días, combinación de 13 números y 20 símbolos llamados glifos en los cuales me he inspirado para elaborar estas 20 piezas. Es un calendario ritual y adivinatorio.

Busco con ello – manifestó- hacer un homenaje a nuestros antepasados, pues el haber vivido durante tantos años en otro país, me llevó a reflexionar sobre nuestras maravillosas raíces, algo que hice a través de diversas investigaciones.

“Esta exposición expresa lo que he venido realizando durante cuatro años y que vertí primeramente en acuarela, luego en pintura acrílica sobre tela y por último en esculto-pintura en cristal arquitectónico”, señaló.

En su intervención, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León manifestó:En cada obra de Patricia Báez encontramos sus visiones de la imaginería prehispánica con un gran sentido de conciencia, la que ella tomó de las culturas precolombinas después de 15 años de radicar en Estados Unidos.

En ese tiempo de ausencia de su país, – expresó- se empezó a identificar con el conocimiento de este universo y sus raíces.

“Y se dio a la tarea de realizar estudios y una investigación profunda sobre este tema. De esta manera, inició su navegación por los misterios y aprendizajes de otras formas de pensamiento, ideas y creencias, donde los ciclos de la naturaleza y cosmogonías estaban ligados a las vidas de aquellos seres que eran regidas por el Tonalpohualli, señaló.

Tonalpohualli es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

La exposición permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León hasta el mes de diciembre. El espacio abre sus puertas de las 10:00 a las 20:00 horas (excepto martes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí