Tiempo Regio Diario Informativo

Caen un 0.3 por ciento las ventas minoristas en el 2018

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por primera vez en ocho años las ventas minoristas reportan una caída del 0.3 por cierto, debido principalmente a la inflación con que inicio el 2018 y terminó por frenar las ventas al por menor en enero.

Las ventas minoristas sufrieron una caída al inicio de este año, esto debido principalmente a la liberación de los precios de la gasolina se produjo un incremento en la inflación lo que minó la confianza de los consumidores. Las ventas minoristas se han visto reducidas en un 0.3 por ciento, comparado con las ventas que se han producido en el mismo mes desde el 2010, por lo que marca un descenso en los ingresos de este sector en ocho años.

Los factores que han producido este fenómeno son muchos, si bien la inflación acumulada en lo que fue el 2017 alcanzó el 5.5% anual, se debe considerar presiones internacionales al peso y un largo y problemático proceso de renegociación del TLCAN han disminuido la confianza de los consumidores, lo cual los ha hecho más precavidos en sus decisiones de compra.

De acuerdo a información del INEGI, de las 22 ramas de actividad que componen al sector minorista, 10 registraron descensos en este periodo. Respecto al mes previo los ingresos por ventas al menudeo retrocedieron 0.2%, hilando un trimestre de caídas consecutivas.

Entre los artículos que han registrados mayores caídas en su consumo destacan artículos para mascotas, artículos religiosos, artesanías y artículos para el esparcimiento en general.

También sufrieron notables afectaciones la venta de aparatos tecnológicos  y los negocios de bienes de segunda mano, quienes perdieron 13.1%, su mayor contracción en 12 meses. Por su parte, las ventas de equipo de cómputo, teléfonos y otros accesorios se redujeron en 11.9% a tasa mensual, la caída más significativa para estos bienes en poco más de año y medio.

Por su parte se registró un mayor incremento en las ventas de artículos usados a través de redes sociales, venta por catálogo. Estos segmentos reportaron un alza mensual de 6.6%, el mayor repunte a tasa mensual en 10 meses. También tuvieron un repunte artículos para la decoración de interiores y de papelería, así como libros, revistas y periódicos, quienes a pesar de todos los acontecimientos económicos tuvieron un buen inicio de año.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más