Tiempo Regio te deja una semblanza de la cantautora y productora islandesa, Björk en conmemoración de su 50 aniversario.

Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, pertenece a  familia de músicos bohemios.

Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies, donde ella era la única niña.

A los 11 años grabó su disco debut homónimo con algunos «covers» y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.
Björk 50 años
A los 18 años grabó dos discos con la banda Kuki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.

En esta etapa experimental, sobresalió el álbum «Lifeïs too good» (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa británica y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.

Los siguientes cinco años editaron dos discos más: «Here today, tomorrow next week!» (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y «Stick around for Joy» (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de «remixes» llamado «Its-It».

Durante ese trance también salió «Gling glo», un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.

Björk 2
El brillante trabajo «Debut» (1993) fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como «Human behaviour», «Venus as a boy», «Big time sensuality», «Violently happy» y «Play dead». Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.

En su siguiente álbum «Post» (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto, el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.

«Telegram» (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de «Post», que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk.

«Homogenic» (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como «Jóga o Bachelorette» son los buques insignias.

En 2000 salió a la luz «Selmasongs», el cual podría llamarse como la banda sonora de la película «Bailar en la oscuridad», se trató de una compilación de piezas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.

Su siguiente disco de estudio fue «Vespertine» (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, catalogado como introvertido.
Björk

En 2002 lanzó «Björk’s greatest hits», un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como «Family tree», una versión alternativa.

En 2003 publicó «Live box», que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos sus conciertos, desde la gira de «Debut» hasta «Vespertine». El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.

Un año después salió el esperado «Medúlla», un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.

En 2006, Björk lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista «Debut», «Post» y «Homogenic», así como los dos de «soundtrack», «Selmasongs» y «Drawing Restraint 9»; también «Vespertine» y «Medúlla» en el formato de DVD-A y SACD.

En 2009 lanzó «Voltaic», producción con set en vivo de la gira de Volta, más vídeos de los sencillos de ese disco y regrabaciones de los temas de estudio, entre otros.

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Un año después fue parte del «soundtrack» de los filmes «Boy wonder», en la que su canción «Human behavior» ambientó la trama de venganza, y en «Muumins and the comet chase», en la que su tema «The comet song» musicalizó esta película animada.

En marzo de 2012 cerró la 13 edición del Festival Cumbre Tajín (México), donde presentó un «show» que mezcló la interacción multimedia, eclecticismo y gran potencia de voz, característica de la intérprete que se dejó envolver por la majestuosa ciudad sagrada.

Además, promocionó su video «Mutual core», corte que viene incluido en el álbum de «remixes» «Bastards», en el que participaron Omar Souleyman y These New Puritans.

Bjork: Biophilia Live
En 2013 Björk cerró la gira de presentación del proyecto «Biophilia» con un concierto en el Alexandra Palace de Londres y decidió registrar en una película el final del mismo, que se concretó en «Björk: Biophilia live».

El año pasado se llevó a cabo la proyección internacional de esta película-concierto, obra de Nick Fenton y Peter Strickland, quienes capturaron el proyecto multimedia y multi-disciplinar de Björk.

Actualmente está por lanzar la grabación de una nueva versión de «Vulnicura». Un vinilo con sólo cuerdas y voz, que saldrá a la venta el 4 de diciembre. El LP será lanzado con sólo mil LP e incluirá siete piezas de su más reciente producción y otras siete del resto de su extensa discografía.

El material fue mezclado por Arca y The Haxan Cloak, sus habituales colaboradores.

«Vulnicura», es el octavo álbum de estudio de la artista, nace de la ruptura amorosa con el artista visual Matthew Barney, su pareja durante años. Se planeaba lanzar en marzo pero la cantante debió adelantar esto ya que el material se filtró por Internet, motivo por el cual vio la luz en enero.

El disco la dejó «emocionalmente exhausta», motivo por el cual canceló su gira en verano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SEbtLtSw0Mo

Con información de Notimex

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