Investigaciones recientes demuestran científicamente que los países bajos y de medios ingresos se encuentran en riesgo nuevamente del brote de la poliomelitis ya que desde 1958 hasta el  2016, se optó por usar vacunas orales para la erradicación de la poliomielitis salvaje,debido a que la inmunización sólo dura un máximo de 30 años.

El hecho de que México en el año de 1990 haya eliminado los casos de poliomelitis, no significa que la enfermedad haya erradicado, y que no descarta la posibilidad de que esta enfermedad regrese debido a que el virus sigue circulando en lugares como Afganistán, Nigeria y Pakistan, expresó la ex Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), Luiza Helena Falleiros

La razón de la aparición nuevamente de este virus, según los especialistas es que  América Latina prefirió la vacuna oral por cuestiones de presupuesto y para abarcar mayor población; lo mismo sucedió en otros países de bajos ingresos.

Caso contrario con Suecia, donde se protegió a su población con la inyección (IPV) que sí mata el virus y también EU optó por ese método eficaz desde el año 2000 y no tiene más casos de polio. Esta inmunización ya está en 179 países, pero faltan 194 naciones.

En este año se han detectado aproximadamente un total de 7 casos, uno en Afganistán y uno en Pakistán.

Es por ello que se recomienda eliminar la solución oral y sustituirla por la inyectable, en el encuentro se señaló que no todos siguieron la recomendación de cambiar la vacuna oral por la inyectable que viene sola o combinada (difteria, tétanos, pertusis y polio). El primero en cumplir dicha disposición fue México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí