Tiempo Regio Diario Informativo

Acepta Javier Duarte acusaciones en México

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A las 12 del mediodía llego Javier Duarte a la Torre de Tribunales de la Capital Guatemalteca, quien fue custodiado a bordo de una de las camionetas de la Policía Nacional Civil.

Portando un pantalón gris, camisa a cuadros de color morada y esposado de manos, fue como Javier Duarte llego hasta las pertas del edificio en donde ya lo esperaban los medios de comunicación.

Lo que pasa es que como hay mucha gente aquí, cuando me ponen las esposas atrás, me lastimo. Entonces si me van a poner las esposas pónganme otras”, pidió el exgobernador de Veracruz.

Después de la revisión de rutina, se dirigieron al piso 13 y una sala del Juzgado Tercero ya lo esperaba, su decisión aún estaba en incognito.

Ya estando en la sala, el Juez pidió de la manera mas atenta el retiro del abogado mexicano Pablo Campuzano por no haberse registrado de la manera correcta.

Karina Bolaños, fiscal del Ministerio Publico de Guatemala, menciono los delitos imputados al ex gobernador Duarte, al cual minutos después le llamaron la atención por estar haciendo gestos y corregir a la fiscal.

Al finalizar acepto la extradición solicitada por el Gobierno Mexicano el pasado 7 de Junio por los delitos de del Fuero común de Peculado, Coalición, Incumplimiento de deberes, Trafico de Influencias y Abuso de Autoridad.

“Por verdaderamente considerarlas irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes y una circunstancia que hace que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme, para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país, es decir en términos coloquiales acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, gobierno fallido, por cierto, está haciéndome en torno a este caso”, afirmó Duarte.

Poniendo fin a la segunda audiencia de Duarte Ochoa, el juez Saul Martinez autorizo su extradición hacia Mexico.

“Después de haber oído y la manifestación expresa que el señor Duarte ha hecho en esta audiencia, este tribunal ha considerado aceptar el allanamiento que él mismo ha hecho en esta audiencia. Como consecuencia de ello ordenamos suspender el trámite del presente procedimiento extradición y en consecuencia sin más trámite se acoge a la petición de extradición a los Estados Unidos Mexicanos del señor Javier Duarte de Ochoa”, concluyó Saúl Martínez, juez presidente Jugado Tercero Sentencia Penal de Guatemala.

Después del allanamiento de a la solicitud de extradición, la situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, depende del juzgado Quinto de la Sentencia Penal, que se estará resolviendo el próximo 4 de Julio.

“En esa audiencia se presentarán las pruebas de descargo por los delitos federales de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito”, señaló la fiscal Karina Bolaños.

“220 millones de pesos que fueron depositados de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado y por instrucciones que no fueron mías. Pues de los funcionarios que estaban en su momento. No lo sé, habría que ver el expediente”, comentó Javier Duarte

Mientras tanto seguirá en la prisión militar de Matamoros, a donde regresó la tarde de este martes.

“Creo que es una pérdida de dinero y de recursos”, concluyó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más