La ley de participación ciudadana aprobada en comisiones contempla la figura de revocación de mandato a los servidores públicos elegidos por la ciudadanía.

Aunque la ley de Participación Ciudadana aprobada en comisiones no aplique para él por haber asumido el cargo antes de que ésta fuera aprobada, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, aseguró que se someterá a la revocación de mandato a los tres años de su gobierno.

Rodríguez explicó que con ello cumplirá con el compromiso que hizo durante su campaña donde aseguró que si no hacia bien su trabajo el pueblo podría pedir su renuncia al cargo.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, para que el gobernador sea sometido a la revocación, son necesarias las firmas de al menos 320 mil ciudadanos o el voto de 28 de los 42 diputados.

Sin embargo “El Bronco” fue elegido antes de que la Ley sea aprobada, ya que todavía falta que sea ratificada por todos los diputados y legalmente no hay mecanismos para someterlo a la revocación.

‘El Bronco’ aseguró que aún así lo haría de forma voluntaria mediante una consulta, sin la necesidad de que sean reunidos los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana.

“Aquí sí le aplaudo a los diputados, tienen todo mi aprecio y reconocimiento, se trata de una gran acción que permite que todos, no solamente el gobernador, sino también los alcaldes y los diputados estemos sometidos a esto”, sentenció.

¿Qué se requiere para la consulta de revocación de mandato?

-Las firmas del 10 por ciento del electorado

-Que el gobernante o legislador lo pidan

-En el caso del gobernador, el voto de 28 de los 42 diputados

-En el caso de un alcalde, el voto de dos terceras partes del cabildo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí