Monterrey.- El Pleno del Congreso local aprobó durante la madrugada de este jueves las reformas a la Ley Electoral. Con 33 votos a favor y siete en contra la Ley Electoral que cambiará las reglas del juego para 2018 incluye diputaciones plurinominales, así como la reelección de legisladores y alcaldes.

El dictamen aprobado no incluye la paridad horizontal, sin embargo contempla los diputados plurinominales, así como la reelección de legisladores y alcaldes. Las reformas establecen que en el caso de los diputados no es necesario separarse del cargo para reelegirse, sin embargo los alcaldes sí.

 

Pese al rechazo ciudadano por haber incluido las diputaciones plurinominales, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, respaldó los cambios a la ley argumentando que va a garantizar la representación de todos los partidos políticos, en especial aquellos que son minoritarios.

«La lógica y la fundamentación que damos en el dictamen es: si los partidos minoritarios tienen el derecho democrático de acuerdo con la reforma política de estar en el Congreso, bueno pues todos los partidos por igual deben de tener una representación al menos en el Congreso», indicó.

Los alcaldes que busquen reelegirse, deberán dejar el cargo por lo menos 90 días antes de las elecciones; no así para los diputados y regidores, quienes podrán quedarse hasta el último día.

En cuanto a las reformas para diputaciones plurinominales quedó establecido que de los 16 diputados que se designaban por representación proporcional, entre 10 y 12 se escogerán por lista de partido en lugar de votos.

Otros cambios que se contemplan en la reforma electoral, son la reducción en casi el 50 por ciento el porcentaje de firmas requeridas para participar como candidato independiente; en el caso de gobernador bajo del 3 al 2 por ciento de las firmas; y para alcaldes y diputados del 2 al 1 por ciento.

Otro de los temas que mayores reservas tuvo por parte de los partidos minoritarios fue el 146 que habla sobre la paridad en las candidaturas a alcaldías, en donde se establece que serán 50 y 50, es decir 25 candidatos hombres y 26 candidatas mujeres, que en igualdad de condiciones contenderán por los distritos, en caso de no cumplir con estas reglas la Comisión Estatal Electoral dará de baja el registro de la planilla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí