Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo, hasta las 16:45 de la tarde, se habían registrado 7 decesos y 20 heridos y que hay personas desaparecidas en la zona.

El Volcán de Fuego hizo erupción cerca del mediodía del domingo 3 de junio en Guatemala, lanzando lava y ceniza, y provocando la caída de rocas, obligando a evacuar a más de 3000 personas que habitaban en las cercanías del volcán y al cierre del aeropuerto de la capital.

El volcán registró sus primeras erupciones desde las 11:00 horas local (18:00 GMT) con varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia. Una segunda fase de actividad explosiva se dio pasadas las 16:00 horas.

Hubo «ondas de choque» que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia.

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo declaró que, hasta las 16:45 hora local, se habían registrado 7 decesos y 20 heridos así como el reporte de un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos. «Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades», indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

David de León, vocero de la Conred dijo que ya se iniciaron las labores para evacuar a todos los habitantes de los poblados aledaños al volcán, habilitando albergues para ubicar a la población afectada en sitios seguros.

Las cenizas arrojadas por la erupción alcanzaron varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas cubriendo a los pobladores de una gruesa capa de cenizas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar gruesas columnas de humo y lava volcánica en videos publicados en las redes sociales.

Por su parte Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez, indicó que personal de la CONRED y de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron al desalo a numerosas familias en riesgo de comunidades próximas al volcán que se alojaron en albergues abiertos para el efecto, debido a que esta es la zona que más ha afectado la ceniza volcánica.

La gobernadora destacó que ante la magnitud de la emergencia se ordenó suspender clases a nivel departamental el lunes y martes, y que ya se dio inicio a las tareas de apoyo a la población damnificada.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, afirmó en rueda de prensa que la situación estaba controlada en la metrópoli, a pesar que está a solo 40 km del volcán y que la caída de ceniza no causó mayores contratiempos. Señaló que se estaba en el trabajo de limpieza de la ceniza volcánica.

La dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a la ceniza desde las 16:20 (local) del domingo. El vocero de esa entidad, Conrado Monroy, informó que se suspendieron varios vuelos hacia Estados Unidos, México y Panamá y que permanecía cerrada la pista debido a la caída de ceniza volcánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí