Tiempo Regio Diario Informativo

“Vil venganza”: Afirma AMLO ante multa del INE

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El INE impone una multa de 197 millones de pesos al partido MORENA por presuntas irregularidades en el fideicomiso para damnificados, mientras que López Obrador califica esta acción de una “Vil venganza’  y de “una medida draconiana … totalmente injusta”

El pasado 19 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos al partido ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, por un supuesto desvío de dinero en la operación del Fideicomiso “Para los demás” damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, para ser utilizado para financiamiento ilegal para dirigentes y operadores.

El INE resolvió que en realidad se constituyó un “mecanismo de financiamiento paralelo”, puesto que los recursos fueron a dar a dirigentes y operadores del partido.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó este miércoles en sesión del Consejo General que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso ‘Por los demás’ recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).

De las cantidades recaudadas, salieron 64 millones y medio de pesos en efectivo del Fideicomiso a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año que ya no pudieron ser rastreados.

El dinero fue cobrado por 56 personas relacionadas con Morena -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido. “Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, agregó.

Esta multa a MORENA es la más cuantiosa que a recibido este partido en sus cuatro años de creación debido principalmente a la omisión de informar al INE la creación del Fideicomiso “Por los demás”, y no reportar el manejo de los recursos, junto con rebasar el monto máximo permitido para el partido al sobre pasar el límite de donaciones de personas desconocidas, ya que de acuerdo a la ley, recibir apoyos de entes desconocidos y por ende prohibidos así como la omisión de informar de los egresos del partido están tipificados como conductas ilegales y sancionables por el INE.

Esta sanción se avaló con 10 a 11 votos del Consejo General, en sesión donde el representante de Morena, Horacio Duarte, amenazó a los consejeros que quieren dañar a su partido y a quien fue su candidato “López Obrador”, diciéndoles: “Ya se les va a acabar”.

Duarte agregó que “hoy no van a tener a sus amigos del poder en la Presidencia. Se enfrentaron con 30 millones de votos el 1 de julio, les tapamos la boca con 30 millones”, dirigiéndose al consejero Marcos Baños.

Por su parte Baños Martínez, le respondió a Duarte “me recuerda a Torquemada… lleva usted 10 años tratándome de intimidarme con sus amenazas, Nos vemos en el debate nada más que ahora deberá usted cuidar el discurso, no es el tono en el cual los futuros servidores públicos de este país deben hablarle a nadie”, indicó.

Por su parte el consejero Lorenzo Córdova, afirmó que tanto el PRI como MORENA han acusado al INE de parcialidad, lo que demuestra que el instituto no tiene filis ni fobias.

El virtual ganador de las elecciones presidenciales, López Obrador, después de concluir un descanso en su finca de Palenque, Chiapas, realizó una declaración para demostrar su descontento por la resolución del INE. “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.

En entrevista con diversos medios a su llegada al aeropuerto internacional de Villahermosa, López Obrador  agregó que también diputados y senadores y todos aportaron para el fideicomiso, “pero no fue dinero que saliera del INE”.

“Ahora resulta que en una forma arbitraria multan a Morena. La multa es de 128 mdp y el fideicomiso de 107 mdp. Se llevan ejercidos alrededor de 80 millones de pesos. Imagínense, es una medida draconiana y totalmente injusta”, agregó Obrador.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más