Aunque el Gobierno Estatal aprobó reducir en un 20% el pago de la tenencia en 2016, la propuesta fiscal enviada al Congreso incluye un incremento en refrendo y placas, además de la creación de nuevo pagos como la verificación vehicular.

En 2016 dará inició la reducción gradual de la tenencia en Nuevo León, por ser el primer año «la rebaja» oficial será del 20% que en teoría se ahorraran los propietarios de vehículos.

Sin embargo todo parece indicar que este «descuento» será disfrazado si los diputados aprueban la propuesta fiscal que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón envió al Congreso.

En la propuesta del gobierno los contribuyentes de Nuevo León tendrán que pagar más por otros derechos de control vehicular, como refrendo y placas, así como por otros servicios.

El proyecto de Ley de Ingresos incluye un incremento del 14% por concepto de refrendo, lo que implicará un aumento de más de 210 pesos por vehículo, es decir pasaría de 1,542 pesos a 1,752 pesos.

Cabe señalar que este pago se aplica sin excepción o distinción del modelo o tipo de vehículo.

Sin embargo los incrementos no paran ahí, ya que en la expedición de placas, también se contempla un aumento del 5%, pasando de 350 a 368 pesos.

Lo servicios de verificación vehicular, aparecen como un «nuevo servicio» dentro de este proyecto gubernamental por el que se contempla un cobro aproximado de 420 pesos.

Además, en las próximas semanas el Congreso local analizará las solicitudes de actualización catastral presentadas por varios municipios de Nuevo León.

De aprobarse, estas modificaciones implicarán alzas en el impuesto predial a pagarse el próximo año, que se sumarían a otros incrementos que repercutirán en los bolsillos de los contribuyentes.

Y no sólo en la Tenencia…

En el proyecto fiscal también se contemplan nuevos cobros en materia urbanística, tales como

Una evaluación de congruencia de los Planes de Desarrollo Urbano, trámite que realizan los municipios al actualizar sus lineamientos de tipo urbanístico, y que ahora tendrá un costo de 26 mil 287 pesos.

También se crean cobros desde 2 mil 383 hasta 26 mil 287 pesos por la evaluación de medidas de mitigación en zonas de riesgo, dependiendo la superficie de los predios a desarrollar.

Para éstos conceptos se debería modificar el Artículo 276 Bis en la Ley de Hacienda.

De aprobarse, estas modificaciones implicarán alzas aún mayores (a las solicitadas por algunos municipios ) en el impuesto predial a pagarse el próximo año, que se sumarían a otros incrementos que repercutirán en los bolsillos de los contribuyentes.

Actualmente el Congreso del Estado tiene pendientes de revisión varias solicitudes de actualización catastral en municipios del área Metropolitana, es decir un incremento en el pago Predial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí