La experiencia propia me encamino para contar esta memorable historia de nombre Chivas Femenil, el primer Campeón de la Liga Mx Femenil en el Apertura 2017.
La semilla de los Campeones en México: La Olimpiada  Nacional. 

«En la vida como en el fútbol, lo que bien se siembra rinde grandes frutos a base de esfuerzo, dedicación, disciplina, liderazgo con un toque de respeto al deporte y a la vida propia».

 

Recordando esos inicios en el periodismo deportivo, en aquel año 2015 para ser exactos, me platicaban a voces de una competencia  que cambiaría mi forma de ver esta profesión y al propio deporte en el país; si, me refiero a una oportunidad para cubrir una justa olímpica nacional, en la sultana del norte.

La idea por aquellos días me pareció llamativa y trascendente, pero todo cambiaría con el transcurrir de los días y hacer el descubrimiento de mi vida; en el que se encontraban las futuras promesas del deporte mexicano.

En la justa nacional pasaron grandes deportistas de la talla de Mariana Avitia medallista olímpica con bronce en Londres 2012 de Tiro con Arco, Daniel Corral atleta olímpico en Londres 2012 y Rio 2014, así como Ana Lago multimedallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos; como también la reconocida Alexa Moreno participando en Río 2016, todos ellos haciendo lo propio en Gimnasia Artística.

Un mundo lleno de promesas y sueños acumulados en hazañas deportivas para cada estado del país, es lo que me tocaba presenciar de viva voz.

El día que cambio el fútbol femenil para siempre; la Final Nuevo León vs Jalisco. 

Entre los deportes preferidos, llegaba el turno para el fútbol, aquí es donde veo por primera el toque femenil en este país con una emoción única, pero la impresión resulto ser mayor; ya que la gente local anhelaba y expresaba una sola cosa: «Nuevo León quiere la presea dorada».

Pero, enfrente tendrían al rival que históricamente le pelea de tu a tu por esa medalla: Jalisco. Aquella final tenia la rivalidad suficiente a través de los años para tener emociones de principio a fin.

La verdad es que aquellas tardes de fútbol femenil en Nuevo León, mostrarían algo más que una rivalidad y grandes jugadoras en el terreno de juego, era el inicio de algo fantástico; así es, sin imaginarlo ahí se encontraban las joyas del primer torneo de Liga Mx Femenil.

La emoción de un gran descubrimiento en la cancha

Aquel día de mayo lo recuerdo perfectamente, ya que tendría escenarios de una autentica batalla deportiva, recibiendo a estos planteles con un calor típico de Monterrey, a más de 36° grados, en una cancha con pasto sintético; teniendo un cierre de película.

Ese 17 de mayo del 2015 en el Polideportivo UANL, en particular marcaría para siempre la vida de un servidor, al ser participe de la historia deportiva de este país.

Los equipos a enfrentarse Nuevo León vs Jalisco tenían una gran rivalidad; por el lado regiomontano se encontraba  la experiencia desde el banquillo al ser comandado por Roberto Medina, actual entrenador de la Selección Mexicana Femenil Mayor.

Con un grupo selecto de jugadoras experimentadas que hoy son toda una realidad en la Liga Mx Femenil, como son: Ángeles Martínez, Selene Cortes, Karen Luna, Julissa Dávila, Natalia Villarreal, Evelyn González, Katty Marínez, todas ellas actuales referentes de Tigres Femenil y además participaciones en Selección Mexicana; y por su parte Pamela Verdirame referente en el actual ataque de Rayadas Femenil.

Foto: Jagger Miranda

Por su parte Jalisco contaba con la parte medular del actual Chivas Femenil, primer campeón de la Liga Mx Femenil; con los nombres de Arlett TovarMiriam García, acumulando procesos en Selección Mexicana.

Es aquí donde la historia hace un clic importante, en un encuentro en el que todos los ingredientes se conjugaron en el terreno de juego, que paulatinamente se fue nublando para ser acompañada al final por una lluvia intensa, sembrando la semilla que a dos años lograría consumar una primera edición de la Liga Mx Femenil.

Nuevo León es campeón Nacional, de la mano de un talento que hoy es una realidad.

Aquel partido, le demostró a la afición reunida que el fútbol del genero estaba para cosas grandes, con una final luchada de principio a fin, con entidades comprometidas en una misma ilusión, ver cristalizado un futuro para el país en este deporte.

Recuerdo perfectamente como se definió esa serie con un gol solitario en tiempos extras a favor de las locales gracias a la seleccionada nacional sub 20 en Papúa Nueva Guinea y referente de Tigres Femenil Evelyn González; y así evitar a escasos minutos una serie de penales por demás emocionantes.

El gran esfuerzo del equipo y el empuje de su gente hicieron que la medalla dorada se quedara en casa, futbolísticamente no había nada que objetar, se dejo todo en la cancha gracias a sus estrategas y jugadoras que marcaron un juego de época.

Tras el silbatazo final quedaría grabado en mi algo imborrable hasta la fecha, y es el gran sentido de respeto hacia el rival se gane o pierda, esa parte primordial de la mujer en el deporte, no importaba el triunfo de Nuevo León, ni siquiera la derrota de Jalisco.

Mostraba que la lealtad hacia el juego y admiración hacia el rival lo hacían único, para crecer de forma solida en lo que es hoy.

Ese día había cambiado mi forma de ver el fútbol femenil para siempre; y ni siquiera me había percatado de ello.

La entrevista con Roberto Medina, previo al anuncio de la creación de la Liga Mx Femenil.

Pasaron las horas, días, inclusive meses para darme cuenta de la dimensión de aquel día; llegando a uno de los momentos más emocionantes y emotivo de este camino; si, la vida me pondría frente a frente con el profesor Roberto Medina; en una mañana con visorias para las selecciones nacionales juveniles de México, un 9 de Octubre del año 2016 para ser exacto.

En esa ocasión la pasión por este proyecto llamado «Fútbol Femenil en México»  me llevaría por el camino para saber y entender un poco más sobre el deseo de uno de los pilares en este esfuerzo, alentando a un destino prometedor, que pocos imaginaban para la afición mexicana.

Quedando grabado en mi mente esta frase del experimentado Roberto Medina en la entrevista realizada para Tiempo Regio:

«Efectivamente todavía estamos en nuestro país en gran parte en una etapa de fútbol recreativo, y estamos a ese paso de empezar a tener nuestro fútbol competitivo; que necesitamos que nuestros clubes de primera división, nuestros presidentes, tengan una visión distinta y se den cuenta que ya el fútbol femenil es una realidad en el mundo, no solamente en el país».

Con esas palabras estaba claro el rumbo que tomaría el fútbol femenil en México. Así, la sorpresa llegaría 57 días posteriores a este simple deseo, para muchos incomprensible, para otros inalcanzable, y unos más con la incertidumbre si esto realmente era necesario para la sociedad.

Pero, todo cambiaría el 5 de Diciembre del 2016, escuchando al presidente de la Liga Mx Enrique Bonilla pronunciar la creación de la Liga Mx Femenil para el año 2017, consumando un sueño imposible para muchos, pero a la vista de todos los que entendíamos la magnitud e importancia de dicho anuncio para las mujeres deportistas de este país.

Esta noticia confirmaba todo ese proceso de vida que pieza por pieza se fue acomodando, entendiendo cada detalle de aquel día en Olimpiada Nacional, anhelando llegar a este proyecto femenil importante en nuestro día a día periodístico.

Inicia la Liga Mx Femenil en nuestro país.

Con placer se llegaba el día esperado un 30 de Julio del presente año, en un Rayadas Femenil vs Centellas del Necaxa, en el centro de entrenamiento de Rayados el Barrial, con un marcador histórico de 5-2 a favor de las regias.

https://youtu.be/3IZdquKtKRg

Después en la jornada 2 del torneo tendría el honor de presenciar al futuro campeón de Liga Mx Femenil, ante un ambiente nuevo para los hinchas de Tigres en el Estadio Universitario, que presenciaron la primera victoria como local de su equipo por marcador de 2-0, en un histórico 5 de Agosto del presente año.

Es así, como un proceso de crecimiento social y deportivo se siembra a base de esfuerzo, dedicación, entrega, respeto y sobre todo voluntad de todas sus partes; para que este sueño llamado: Liga Mx Femenil sea todo un éxito actualmente, teniendo como resultado a Chivas Femenil como primer campeón en la historia de nuestro balompié mexicano.

El triunfo es de todos esos soñadores que un día aportaron su granito de arena, para ver cristalizado este triunfo social y deportivo para nuestro México.
Autor: Jagger Miranda

Las columnas de opinión, editoriales u opiniones personales son responsabilidad de su autor no de Tiempo Regio Diario Informativo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí