Hoy lunes, EEUU y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de libre comercio (TLCAN); el anuncio fue realizado por Donald Trump después de celebrarlo vía telefónica con el presidente Peña Nieto. Esto abriría la puerta a Canadá para reintegrarse a las negociaciones.

La llamada telefónica entre ambos mandatarios fue difundida a los medios:

“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo, de actualizarlo, y genera un marco que potencie la competitividad de Norteamérica (…) es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse (…) Estoy muy agradecido”, dijo Enrique Peña Nieto en dicha llamada.

Donald Trump mencionó estar muy emocionado, al igual que su equipo, con el acuerdo negociado con México.

“Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde”, añadió.

Este acuerdo no significa que la negociación del TLCAN haya concluido, sin embargo resuelve uno de los principales obstáculos para el consenso final entre los tres países.

En caso de que Canadá se reintegre a las negociaciones, estas podrían extenderse algunas semanas más.

Trump comentó al respecto que, si los canadienses quieren negociar justamente, lo harán, según informó la agencia Reuters.

Por su parte, Enrique Peña Nieto habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los avances en la negociación con EEUU. Asimismo, le expresó la importancia de su reincorporación a las pláticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí