Monterrey.- Este domingo, el evento y su lucha emblema de Royal Rumble cumplirá 30 años de llevar la emoción a los fanáticos al borde del infarto con esos intentos de eliminación por encima de la tercera cuerda. Aunque en la historia del evento, la representación mexicana nunca ha estado tan en alto como en la edición de 1997 cuando la empresa mexicana de lucha libre, Triple A, tuvo una participación especial tanto en el evento como en la lucha.

Latin Lover, Antonio Peña (Q.E.P.D.), Vincent McMahon y Pierroth Jr.

En 25 años que la empresa que innovó la lucha libre mexicana con el hexadrilátero, nuevos formatos de lucha y luchadores de talla nacional e internacional pasaron por sus filas, ha realizado varios acuerdos de trabajo con algunas empresas de lucha libre muy importantes a nivel mundial como WCW (World Championship Wrestling), y a principios de 1997, el fundador de «La Caravana» Antonio Peña (Q.E.P.D.) había hecho un acuerdo de trabajo con Vincent McMahon para que la AAA y WWE (antes WWF) intercambiaran talento, pero el único resultado que se dio de dicho acuerdo fue que varios luchadores participaron en la cartelera del evento Royal Rumble 1997 en el Alamodome.

El evento tuvo lugar el 19 de enero de 1997, cuya cartelera estuvo compuesta por nueve luchas: dos que no fueron transmitidas, una que fue transmitida por señal abierta y seis que se emitieron por Pago Por Evento; siendo la mayoría de estas, luchas por equipos.

De las nueve luchas pactadas, cuatro de ellas tuvieron la participación de los luchadores de Triple A, todas ellas eran por equipos; y en cuanto a la tradicional batalla real, contó con solamente cuatro luchadores mexicanos.

En las dos luchas que no fueron transmitidas por señal abierta o PPV, lucharon El Hijo del Perro Aguayo (Q.E.P.D.) y Venum quienes derrotaron al Maníaco y al Mosco de la Merced (ahora conocido como X-Fly) en la primera lucha. Mientras que en la segunda lucha el trió Blue Demon Jr., Tinieblas Jr., y Octagón vencieron al fallecido Abismo Negro, Histeria (conocido ahora como Súper Crazy) y a Heavy Metal.

Para la lucha que sería transmitida por señal abierta en el show previo a la cartelera principal llamado Free For All, participaron mini luchadores en lucha de parejas que tuvo como ganadores a La Parkita y Mascarita Sagrada Jr. (hoy Tzuki) quienes vencieron a Mini Mankind (el fallecido Espectrito II) y Mini Vader (el fallecido Espectrito I).

Las tercias de Triple A y Pepe «Tropi» Casas a punto de iniciar la lucha

Ya en la cartelera principal del evento y como preámbulo a la batalla real, hubo una lucha de relevos australianos entre Canek, El Perro Aguayo y el regiomontano Héctor Garza (Q.E.P.D.) quienes derrotaron a la tercia ruda conformada por Fuerza Guerrera, Jerry Estrada y Heavy Metal, siendo este último el único en participar en dos luchas dentro del evento. Y aún más importante, el referee de esta lucha fue el patriarca del apellido Casas, Pepe «Tropi» Casas.

Para la batalla real de 30 hombres cuyo premio era una lucha de título mundial en WrestleMania 13, tuvo la participación de los veteranos Pierroth Jr. y Mil Máscaras, y de las jóvenes promesas de la caravana Cibernético y Latín Lover.

Mil Máscaras lanzándose desde la tercera cuerda hacia Pierroth Jr.

El primer mexicano en entrar fue Pierroth Jr., quien duró más tiempo dentro de la lucha con casi 11 minutos hasta ser eliminado por Mil Máscaras. Este último fue el segundo en entrar por parte de los luchadores de la caravana siendo muy ovacionado por el público presente en el Alamodome, siendo el único de los mexicanos en poder eliminar a otro luchador dentro de la lucha eliminando al Cibernético (junto con Pierroth) y a Pierroth; lamentablemente para Mr. Personalidad, se auto eliminó de la lucha tras lanzarse de la tercera caída y caer en plancha a Pierroth.

Latín Lover y Shawn Michaels

El Cibernético fue el tercero en entrar por parte de los luchadores de AAA, pero fue eliminado a los 90 segundos por Mil Mascaras y Pierroth. Mientras que el regiomontano Latín Lover fue el último de los representantes de la caravana, durando casi dos minutos antes de ser eliminado por Faarooq (Ron Simmons); siendo esta edición con más mexicanos dentro de una cartelera de WWE, y dentro de una lucha de Royal Rumble.

Arturo Rivera, Hugo Savinovich y Carlos Cabrera llevaron las acciones en español del evento

Como dato curioso en esta edición del Royal Rumble, fue que para la narración en español del evento tuvo la presencia del comentarista de Televisa Deportes y de Triple A, Arturo «El Rudo» Rivera que hizo mancuerna con los comentaristas latinos de WWE más reconocidos: Carlos Cabrera y Hugo Savinovich.

Para este año, los dos únicos luchadores mexicanos que posiblemente tiene su lugar asegurado para la batalla real son Kalisto y Sin Cara por estar en el roster principal de WWE. Mientras Gran Metalik (Máscara Dorada) podría ser parte de la batalla real como parte de la división crucero, y Andrade “Cien” Almas (La Sombra) podría participar si se confirma la participación de algunos luchadores de NXT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí