Tiempo Regio Diario Informativo

Piden transparencia en proceso de selección de los nuevos Comisionados y Consejeros

Ante desorden en el H. Congreso del Estado de NL, pide MC intervención del INAI.

(Comunicado de prensa).- Los Diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXV Legislatura, Mariela Saldívar Villalobos y Luis Donaldo Colosio Riojas recurrieron al Comisionado Presidente del Sistema Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, para solicitarle una consulta en el tema de transparencia.

Lo anterior, ya que existen muchas dudas e incertidumbre alrededor del proceso de selección de los nuevos Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Cabe recordar, la CTAINL se encuentra inoperante desde el 8 de octubre, teniendo disponibles 3 de 5 puestos a Comisionado, y debe de contar con la mayoría de los mismos para poder llevar a cabo sus funciones. Por lo tanto, en el Estado no se cuenta con un órgano garante que pueda garantizar el acceso a la información de los ciudadanos en el estado.

Es importante señalar, que la designación de los Comisionados es responsabilidad del H. Congreso del Estado, particularmente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, sin embargo, y pese a que la convocatoria para que los candidatos entregaran sus expedientes cerró el 21 de noviembre, fue apenas ayer 6 de diciembre, y tras una constante negativa, que la Presidenta de la Comisión en cuestión recibió los expedientes de los interesados, deteniéndose de esa manera el proceso. Y aún hay dudas entre diputados, personal del Congreso y activistas, sobre el proceso a seguir.

Por todo lo anterior, la consulta que se le hace al Presidente del INAI, es respecto a la constante negativa de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para girarle una copia de los expedientes a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, así como al resto de los integrantes del Pleno, ya que son quienes votarán por las y los candidatos más aptos para el puesto.

Así mismo, se le consulta sobre si al tratarse de una convocatoria para aspirar a un cargo público, quienes aspiran al cargo y comparten sus expedientes están dando por hecho que ésta información será compartida con quienes conforman la institución que llevará a cabo el escrutinio.

Por todo ello, se recurre a Francisco Javier Acuña Llamas, en su calidad de Comisionado Presidente del INAI y Presidente del Sistema Nacional de Transparencia, para que en uso de sus facultades, les oriente sobre las mejores prácticas de transparencia y protección de datos personales que deben seguirse para la designación de los Comisionados y Consejeros de la CTAINL, que permita garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, independencia y participación ciudadana en esta etapa del proceso como lo marca la ley.

 

 

Luis Donaldo Colosio Riojas 

  • Señaló que se trata de una situación grave y recordó que esta semana los partidos grandes le metieron un gol al Congreso, con el tema de la creación de una contraloría a modo.

  • Agregó que por qué en lugar de aprobar una ley y después ir puliéndola, no la hacen bien desde el principio.

  • Señaló que Claudia Tapia está comprometida con la transparencia, por lo que la respaldan totalmente, e hicieron ruido en el tema dado que a ella también se le negaba el acceso a los expedientes de los candidatos a Comisionados.

  • Recordó que pese a que Claudia Tapia pidió que se publicaran en el sitio web del Congreso los currículums de los aspirantes al cargo de Comisionados, el personal del Congreso no lo ha hecho, pese a que ya conocen cuáles son sus responsabilidades.

  • Dijo que no hay órganos de soporte al interior del Congreso al servicio de los Diputados, sino sólo al servicio de unas fracciones parlamentarias.

  • Comentó que las elecciones no son la principal causa de opacidad en este proceso, sino más bien la falta de integridad de la gente de opacidad.

  • Aclaró que cuando habla de las mayorías en el Congreso, también se refiere a una parte de Morena, que también está fraccionado en dos partes, en quienes quieren hacer lo correcto y quienes se dejan llevar por el PAN y al PRI.

  • Aseguró que lo que buscan es que el proceso se maneje con la mayor transparencia posible, ya que y no por lo oscurito, para que el estado no sufra la falta de transparencia.

  • Comentó que él platicó con el Presidente del INAI antier, ayer y hoy, y por ello le pidió las recomendaciones sobre cómo se podría transparentar el proceso de selección de los Consejeros sin perjudicar a los interesados.

  • Aseguró que el Presidente del INAI se comprometió a junto con sus colegas poder transmitirles las recomendaciones necesarias.

  • Concluyó, diciendo que cuando a las mayorías algo no les gusta, aprovechan para pasarles la aplanadora por encima a la hora de las votaciones, por lo que lo queda por hacer es por este medio compartir a través de los medios, para que se difunda la información con los ciudadanos.

  • Respecto a los nombres de los candidatos, dijo que los que se han conocido, los están investigando en internet por lo pronto.

Mariela Saldívar Villalobos 

  • Dijo que el tema de la Comisión de Transparencia es parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que solicitaron la ayuda de la máxima autoridad federal en temas de transparencia.

  • Señaló que a la Diputada Claudia Tapia se le ha mal aconsejado por parte del personal del Congreso, diciéndole que debería de solicitar los expediente, cuando por ser Presidenta de la Comisión de Gobernación le debieron ser turnados desde la Oficialía Mayor.

  • Comentó que los únicos beneficiados con este proceso opaco, son los corruptos, porque tendrían que transparentar sus nóminas, sus egresos, externos.

  • Agregó que de manera personal ha charlado con el Oficial Mayor, para preguntar por el proceso a seguir, y él le dio las opciones que él consideraba adecuadas, sin embargo ninguna se siguió.
DA TU OPINIÓN, QUEREMOS LEERTE 🤳👨‍💻👩‍💻 | #TiempoRegio ☀

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más

WhatsApp chat