Tiempo Regio Diario Informativo

La Suprema Corte de Justicia a favor del desarrollo de medicamentos a base de marihuana y sustancias psicotrópicas

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia confirmaron el día de ayer que la ley no prohíbe de manera absoluta desarrollar medicamentos con base en mariguana y sus sustancias psicotrópicas.

“Para mí no hay una prohibición absoluta a que se haga investigación científica con las sustancias derivadas de la cannabis, porque conforme a diversos artículos, sí existe la posibilidad de hacer la investigación en relación con cualquier sustancia para que se pueda utilizar de manera medicinal en el mercado, una vez que se hubiese aprobado mediante el protocolo que la propia ley señala”, dijo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

Mientras que su colega, Margarita Luna Ramos citó el artículo 238 de la Ley General de Salud.

“Solamente para fines de investigación científica, la Secretaría de Salud autorizará a los organismos o instituciones que hayan presentado protocolo de investigación autorizado por aquella dependencia, la adquisición de estupefacientes”.

Esto inició en la Corte gracias a un amparo promovido por una empresa que busca autorización de la Cofepris para “desarrollar y comercializar” medicamentos con base en cannabis.

Uno de los que propuso conceder el amparo fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por considerar inconstitucional la prohibición absoluta para el uso de la marihuana. Sin embargo, sus colegas cuestionaron la procedencia de esta demanda por falta de información de la empresa que pide autorización.

El ministro Aguilar Morales consideró que el amparo podría declararse improcedente, ya que la empresa Comercializadora “Rubicón” que fue fundada en el año 2013, no acreditó tener protocolo, instalación, laboratorio o investigación previa para desarrollar algún medicamento, y por tanto de nada serviría la protección de la justicia.

Pero Eduardo Medina Mora señaló que la empresa tiene el mismo domicilio que el Centro Estratégico de Impacto Social, no tiene empleados, ingresos ni actividades, y su objeto social depende de ganar este amparo.

La propuesta sigue moviendo masas, así como la esperanza de las personas que necesitan medicamentos a base de esta sustancia. Sin embargo, la discusión del tema y sobre todo la procedencia de empresas que presenten los requisitos necesarios.

Con información de diario.mx

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más