Brasilia.- El abogado defensor de la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff solicitó este jueves a la corte suprema la eliminación del fallo del Senado que la expulsó de su cargo menos de 24 horas antes.

La reclamación, a la que accedió la AFP, detalla «la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que culpó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República», según el comunicado firmado por el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien protegió a la ex presidenta durante el impeachment.

La medida cautelar pide además la ejecución de «un nuevo juicio» y reestructurar la presidencia interina de Michel Temer, exvicepresidente de Rousseff que juró como nuevo jefe de Estado de Brasil hasta fines de 2018 horas después de consumarse la destitución.

Rousseff perdió su gobierno ya que el Senado la encontró responsable de haber ultrajado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso y financiar al Tesoro retrasando pagos a la banca pública, dos infracciones consideradas crímenes, que solo se atribuyen a funcionarios públicos.

La votación cerró con un puntaje 61 a 20 a favor de la salida, una sentencia histórica que puso fin a un duelo que durante más de nueve meses sacudió al país en una crisis de gobernabilidad. Rousseff, de 68 años, salió librada de al menos conservar los derechos políticos que le permite postularse y ejercer cargos públicos.

Cardozo había aventajado el miércoles que presentaría al menos dos recursos ante el máximo tribunal, indagando el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí