El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un silbato para que las mujeres puedan emitir un ruido fuerte y prevenir el acoso

Miguel Ángel Mancera, presentó el último recurso de la Estrategia 30-100; un silbato para los ciudadanos. La Estrategia 30-100 surgió a partir de la marcha que hubo el 24 de abril. Ese día, también llamada #24A en las redes sociales, miles de mujeres se manifestaron para reclamar un alto a la violencia sexual y de género que viven en nuestro país; también como un reclamo hacia el creciente número de feminicidios en los últimos años.

La convocatoria a la marcha hizo un eco por todo el país, surgiendo en 42 ciudades diferentes. La marcha de la Ciudad de México, debido a que tuvo una asistencia enorme, hizo un gran eco en las autoridades capitalinas; las cuales planearon la Estrategia 30-100 para hacer un alto a la violencia que sufren las mujeres en las calles.

Entre las medidas que ha adoptado dicha estrategia están la activación de la medida “Vive Segura”, donde varios vagones del metro tienen un uso exclusivo para las mujeres durante todo el servicio; y no sólo a la horas pico como es la costumbre desde hace unos años. Otra medida fue incluir a 200 elementos de seguridad extra en el Metro con el fin de que haya una mayor vigilancia. La mayoría de las denuncias de acoso sexual se presentan en este medio de transporte.

Las autoridades presumen que desde que comenzó la Estrategia 30-100 el número de denuncias por acoso sexual ha aumentado; al parecer las mujeres capitalinas han alzado la voz el último mes con respecto al hecho de que las agredan.

Este es un problema cultural que debe a atacarse. Hace pocas semanas un grupo de mujeres grabaron cómo sufren el acoso callejero 2 mujeres con falda en las calles del centro de las Ciudad de México y es realmente indignante. Durante un trayecto de cuadras, decenas de hombres les gritan miles de insultos relacionados al sexo. Al subir este grupo el video, la respuesta de muchos hombres en las redes sociales fue de agresión y amenazas de muerte. Este tipo de agresiones las recibió también la reportera de Vice, Andrea Noel, al hacer pública la denuncia que presento en contra de un individuo que le alzó la falda en la calle.

Estos ejemplos nos demuestran que la violencia hacia las mujeres está totalmente normalizada en la conducta de los hombres y que las autoridades deben de hacer cosas al respecto.

En este contexto Miguel Ángel Mancera presentó un silbato, producido en Inglaterra, para que las mujeres puedan emitir un ruido fuerte en caso de alguna agresión. El silbato supuestamente está diseñado para emitir un ruido mucho más alto que la mayoría de los silbatos. La finalidad del gobierno capitalino es que las víctimas de alguna agresión puedan hacer una alarma para quienes están alrededor y que las personas dejen de ser indiferentes ante la violencia que los rodea.

La respuesta de la ciudadanía en las redes sociales ha sido de mofa. Pocos creen que un silbato sea capaz de prevenir el clima de violencia que se respira en la ciudad. Los memes donde se crítica son muchísimos, en uno incluso de propone sarcásticamente la creación de maracas anti-corrupción. En twitter #ElPitoDeMancera, se ha convertido en un hashtag que exhibe la gran impopularidad de la nueva medida.

Por otro lado, dichos silbatos se han entregado a una minoría y no se encuentra que haya distribución de ellos en lugares de mucha afluencia. Sin duda ante la existencia de un cuerpo policial en su mayoría corrupto, aliado a las tienditas de distribución de drogas y muy poco interesado por la seguridad en las calles; difícilmente los ciudadanos creerán que la existencia de un silbato disminuirá la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí