Tiempo Regio Diario Informativo

¿Quién invento a Frida Sofía?

Es desmedido el enojo que ha trascendido en las redes sociales luego de que las sospechas sobre que Frida Sofía nunca existió debajo de los escombros del Colegio Rébsamen fuera confirmada por un Almirante de la Marina Armada de México, la tarde de este jueves.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Insistentemente los internautas han culpado una y otra vez a una televisora y una reportera específicamente.
Pero, ¿Es posible que una sola televisora que ya está a punto de colapsar por el odio nacional hacia sus trasmisiones se haya atrevido a cavar su propia tumba mediática?

¿Qué tan viable es que del propio gobierno haya utilizado y jugado una vez más con el dolor y la esperanza de una nación?

¿Será que Frida surgió de la mente de algún rescatista que solamente buscaba creer en una esperanza de vida para resistir a la tragedia?

La respuesta sólo la tiene quien creó el personaje de Frida Sofía, y la realidad es también que no hay solamente un responsable.

Ahora bien, señalar públicamente a una reportera como la orquestadora de tal creación y mentira, es también osado.

¿Es posible que una comunicadora de carrera joven, con futuro en los medios de comunicación haya creado una mentira y convencer a la Marina, los funcionarios, rescatistas, voluntarios y demás personas ahí presentes de que era real?

Si bien es cierto que en un principio tuvo «la exclusiva» en una zona a donde nadie más había llegado, también lo es que horas más tarde medios nacionales e internacionales, estaban pendientes y fueron informados por las autoridades de la existencia de Frida e incluso se habló de cinco niños más.

Aunque hoy sólo Televisa es señalado, fueron todos los medios nacionales quienes en varias ocasiones trasmitieron entrevistas oficiales con autoridades que confirmaban que Frida existía, específicamente con Marinos y funcionarios de primer nivel.

¿Por que no pensar en la teoría de que fue el gobierno quien utilizó a una reportera inexperta en tragedias, deseosa de información de primera mano y «confiable» para iniciar a crear una historia ficticia bajo la premisa de que a México lo que más le duele son sus hijos?

Hoy la realidad es que por más que intenten zafarse de responsabilidad todos los involucrados tienen parte de ella. La maestra que señaló «el lugar exacto’ donde estaba Frida y que horas después negó que en el colegio hubiera una niña con ese nombre; el Marino que declaró a los medios nombre y «palabras dichas» por Frida; el rescatista que decidió nombrarla así, los medios deseosos de rating y la sociedad ansiosa de una esperanza de vida.

Es la esperanza, la fe y la ilusión lo que provocó que Frida se inventara igual que » Monchito» hace 32 años y es precisamente la desilución lo que provoca el enojo de la sociedad.

Sin embargo entre ambos casos hay marcadas diferencias, en principio, el tiempo. Monchito surgió 15 días después del sismo del 19 de septiembre del 85, mientras que Frida apenas 20 horas después, lo que hace más creíble la esperanza.

En aquel entonces Monchito no habló, sólo «realizó sonidos golpeando los escombros», no hubo tecnología que midiera la temperatura corporal y que anunciara vida, no hubo una maestras quien diera Santo y seña de su ubicación incluso asegurando el mueble exacto debajo del cuál se suponía estaba. Pero sobretodo no hubo redes sociales que señalarán y acusaran antes de celebrar a las personas que sí fueron sacadas con vida.

Las columnas de opinión, editoriales u opiniones personales son responsabilidad de su autor no de Tiempo Regio Diario Informativo.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más