Publicidad
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral

Portada » Primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura

Primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura

Especial Tiempo Regio by Especial Tiempo Regio
6 noviembre, 2015
in Nacional y el Mundo
0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Reddit

Ciudad de México.- Esta semana se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad por parte del Banco Nacional de México e IBBY México.

Publicidad

El objetivo de la encuesta principalmente es el de identificar las conductas, el consumo y efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores. Siendo la primera encuesta en formular preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan, y por la variedad de información que genera, útil para propósitos educativos, comerciales, informativos, culturales y financieros.

Dicha encuesta se realizó cara a cara con 2,081 personas en viviendas y con 2,102 personas de planteles educativos de educación superior, los tamaños de la muestra representan un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2%, con representatividad nacional y regional para la población de entre 12 a 29 años.

La encuesta reveló que los jóvenes pasan el 30% de su tiempo interactuando con medios digitales para consultar, escribir, socializar y escuchar música.

Otro de los principales resultados obtenidos fue que ocho de cada 10 jóvenes sí les gusta leer y lo hacen por gusto y no por obligación, sin embargo, lo hacen directamente desde sus teléfonos inteligentes (smartphones). Mientras que cinco de cada 10 jóvenes optan por leer un libro impreso.

Los datos de la encuesta ponen en manifiesto que, medir la lectura por el número de libros comprados no está aportando información fidedigna en relación con el comportamiento entre la población joven.

Los jóvenes mexicanos destacan ante esta encuesta que, aunque no se definen como lectores, leen por diversas razones y entre ellas el “hacerlo por gusto” ocupa el primer lugar en la medición. Lo que pone al público encargado y a los interesados en el fomento a la lectura a replantear el discurso para acercar a los jóvenes a la lectura ya que los jóvenes identifican al lector como aquel que es un erudito y sólo lee la literatura considerada “culta”, o aquel a quien la lectura deja en solitario, alejado de las experiencias sociales.

El presidente de IBBY México, Bruno Newman, destaco ante estos resultados que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre los 12 y 29 años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen. En IBBY México sostenemos que lo importante y con qué finalidades leen; qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos y críticos”.

En la encuesta también se destaca que el 39% de los jóvenes universitarios se inclinan por las recomendaciones que les hacen sus maestros; ello implica que es una valiosa oportunidad para los docentes en su función de promotores de lectura.

Asimismo, los resultados arrojan una conclusión que pone  a los jóvenes lectores la oportunidad de utilizar los medios digitales como el nuevo canal para la formación de lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los mismos usuarios.

“Quisimos acotar esta encuesta al público juvenil por la proporción poblacional que representa en nuestro país (29%) y la relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al ámbito productivo de México”, resaltó Newman ante los resultados.

Por su parte, el Director Social Banamex, Andrés Albo, comento: “Nos interesa mucho entender a los jóvenes, ya que conocerlos es entender el futuro y el mundo del cambio. Actualmente, a través de los fomentos apoyamos iniciativas sobre innovación y educación; los jóvenes representan el cambio y son ellos los que general el impacto en sus comunidades. Conociendo los resultados de la muestra, podemos reforzar el compromiso que tenemos con ellos para generar más oportunidades que fomenten el desarrollo de México”.

A esta iniciativa de IBBY México, que patrocinó e impulsó Banamex, se sumaron, también como copatrocinadoras y promotoras: ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), COLEF (Colegio de la Frontera Norte), FCE (Fondo de Cultura Económica), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), UIA (Universidad Iberoamericana) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas), para de esta manera conocer con precisión la forma en que los estudiantes se están acercando, a través de los medios tradicionales o digitales, a los contenidos necesarios para su formación.

Otro de los objetivos de las instituciones es el de utilizar la información resultante de este estudio para aprovechar mejor los medios soportes digitales y así enriquecer su oferta formativa y las maneras de interactuar con los jóvenes universitarios.

Tiempo Regio te invita a observar mas información en nuestra galería dando click en la imagen de portada.

Tags: Andrés AlboANUIESBanamexBruno NewmanCDMXCIDECiudad de MéxicoCOLEFFCEIBBY MéxicoJóvenes mexicanosLecturaLeerMedios digitalesMexicanosMéxicoNoé MedinaPaísTiempo RegioUAMUIAUNAM
Previous Post

¿Tu cuerpo necesita sexo?

Next Post

Niños latinos insultan a Trump

Especial Tiempo Regio

Especial Tiempo Regio

Tiempo Regio Diario Informativo S.A.S. de C.V. es un portal con información Local, Nacional y el Mundo, con Opiniones y Columnas, así como información Deportiva y de entretenimiento para difusión entre la sociedad Regiomontana y el mundo.

Podria Interesarte

teremoto en venezuela
Nacional y el Mundo

Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela; reportan daños en Caracas

by Pete Uresti
24 junio, 2026
Samuel García da la bienvenida a la Selección de Japón en Monterrey rumbo al Mundial 2026
Nacional y el Mundo

Samuel García da la bienvenida a la Selección de Japón en Monterrey rumbo al Mundial 2026

by Jagger Miranda
2 junio, 2026
El Mundial llegará a plazas públicas: CDMX y Quintana Roo anuncian transmisiones oficiales
Noticias Nacionales

El Mundial llegará a plazas públicas: CDMX y Quintana Roo anuncian transmisiones oficiales

by Jagger Miranda
26 mayo, 2026
Next Post

Niños latinos insultan a Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
España vuelve a reinar: la Furia Roja conquista su segundo mundial

España vuelve a reinar: la Furia Roja conquista su segundo mundial

by Jagger Miranda
19 julio, 2026
0

Hay días que trascienden el resultado. Días que quedan guardados para siempre en la memoria de un país y del...

Rayados debuta de gran forma en la era Almeyda

Rayados debuta de gran forma en la era Almeyda

by Jagger Miranda
18 julio, 2026
0

Los Rayados de Monterrey arrancaron con el pie derecho su participación en el Torneo Apertura 2026 al imponerse por 3-2...

Hombres débiles quieren silenciar mujeres fuertes

Hombres débiles quieren silenciar mujeres fuertes

by Belduque Vidal
16 julio, 2026
0

En pleno siglo XXI, cuando la humanidad ya discute sobre la colonización de Marte, el alcance de la inteligencia artificial...

No se pudo y México cae ante Inglaterra en casa

No se pudo y México cae ante Inglaterra en casa

by Jagger Miranda
6 julio, 2026
0

La Selección Mexicana mostró orgullo y capacidad de reacción, pero no le alcanzó para remontar una desventaja de dos goles...

Secciones

  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Directorio

Contacto

¿Tienes dudas o necesitas información?

Estamos aquí para ayudarte. Si quieres saber más sobre nuestros productos o servicios, o simplemente tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos. Con gusto nos pondremos en contacto contigo. ¡Será un placer atenderte!

Ubicación

Bambú 155, Colinas de San Juan; Juárez, N.L., Monterrey, Mexico, 67262
No Result
View All Result
  • Aviso de privacidad
  • Calendario de Eventos
  • Cartoones Luy caricaturista
  • Culturarte
  • Descargo de responsabilidad de Afiliados
  • Directorio
  • Economia
  • Editortrmty
  • En Mantenimiento
  • Eventer Shortcode Preview Page
  • Eventos
  • Events
  • Farándula
  • Frontend Submission
  • Grupos
  • Home
  • Home
  • Local
  • Mantenimiento
  • Mujer Regia
  • Nacional y el Mundo
  • Ofertas
  • Opinión
  • Políticas de privacidad
  • Portada
  • Seguridad
  • Tecnologi@pps
  • Temporada Deportiva
  • Terminos y Condiciones
  • Vida Regia
  • Videos
  • Viral

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.