La segunda vuelta electoral arroja un empate entre los candidatos Keiko Fujimori del movimiento fuerza popular, con un 49,68% y Pedro Pablo Kuczynki de Peruanos por el kambio (PPK) con una leve ventaja de 50,32%; los datos fueron difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un aproximado de 23 millones de peruanos ejercieron su derecho al voto dejando en claro el mano a mano de la contienda.

El ambiente que se vivió durante toda la noche era de gran tensión debido a las escasas diferencias y se acrecentó segundos después de que Keiko argumentara que ella sería la ganadora y que su victoria se ratificaría cuando llegaran los votos de las otras regiones del país.

“Es un voto ajustado, pero vemos la vitalidad de la democracia de nuestro país. Las cifras que vemos en la televisión nos muestran un empate técnico. Vamos a esperar con prudencia, toda la noche llegarán los votos de las regiones y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas. Hoy hemos dicho no queremos odio, queremos unidad y reconciliación. Estamos contentos rumbo a la victoria” – expresó Fujimori.

Por otro lado Kuczynki se dirigió a sus seguidores con mensajes de calma y argumentó que había ejercer más vigilancia en el conteo con el fin de evitar un posible fraude:

«No hemos ganado todavía, para eso hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa. Pero estoy seguro que la ONPE [la organización electoral] saldrá mañana en la noche con su veredicto a favor de la democracia. Tendremos un país democrático. Por eso tomamos estos veredictos oficiales con optimismo pero con modestia. Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo»

Con este resultado el país se encuentra dividido en mitades casi iguales, otorgándole una pequeña ventaja al movimiento antifujimorista, sin embargo aún falta esperar las cifras oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí