Una furgoneta arrolló este jueves a un centenar de personas tras lanzarse a gran velocidad por el carril central de la Rambla desde la calle de Pelai. El vehículo ha recorrido más de 500 metros haciendo eses y atropellando a todas las personas que ha encontrado a su paso. Hay al menos 13 muertos y un centenar de heridos, según cifras oficiales.

El individuo ha abandonado la furgoneta a la altura del Liceu aparentemente desarmado, según los Mossos. En un primer momento se ha pensado que se ha había refugiado en un restaurante cercano al mercado de la Boqueria, pero se ha demostrado falso.

Los Mossos han activado la ‘operación Jaula’ de controles de salida de la ciudad y el dispositivo antiterrorista en toda Catalunya. El atentado está conectado con la explosión de una casa este jueves por la mañana en Alcanar y se teme que con un tiroteo posterior en Cambrils (Baix Camp), en el que han sido abatidos cinco presuntos terroristas.

 

El ataque dejó decenas de cuerpos inertes en La Rambla y provocó escenas de pánico.

“Caminábamos hacia allí cuando hemos visto cómo una furgoneta blanca empezaba a atropellar a gente. Hemos visto ciclistas saltando por los aires, gente saltando por los aires… Ha sido horrible”, explicaba en una calle adyacente Ellen Vercamm, una turista belga que fue testigo directa del atropello.

El último balance, según la Generalitat, era de 13 muertos y más de 100 heridos. Los heridos, de múltiples nacionalidades, fueron repartidos por hospitales de la ciudad. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa, pero muchos decidieron salir para intentar ayudar a los afectados o donar sangre. De hecho, los hospitales tuvieron que informar de que ya disponían de suficiente plasma para atender a los heridos. El consejero de Interior, Joaquim Forn, anoche no descartó que la cifra de heridos pueda aumentar. Tampoco la de fallecidos, puesto que muchos de ellos estaban hospitalizados graves.

Dos horas después del atropello, los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trataba de un atentado y activaron el dispositivo antiterrorista. La policía activó dos dispositivos especiales —Gàbia, o sea Jaula, y Cronos— para localizar al autor del atentado, aunque por ahora sin éxito.

Información: El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí