A través de un comunicado escrito, los alumnos del Politécnico le pidieron al Presidente dar resolución al conflicto educativo en su institución; el cual le pidió al Secretario de Educación que resolviera de forma inmediata

El día de ayer, 16 de mayo, cientos de alumnos del Instituto Politécnico Nacional marcharon de la Estela de Luz hacia Los Pinos; en la Ciudad de México. En esta marcha acompañaron a los estudiantes; miembros de la CNTE, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y ciudadanos que apoyan la causa de los estudiantes.

El motivo de la marcha fue hacer entrega de un documento, en el cual se le pide al Presidente de la República; Enrique Peña Nieto; su intervención para resolver el conflicto que los estudiantes tienen con las autoridades educativas del IPN y de la Secretaría de Educación Pública. En el documento los alumnos también le preguntan al presidente Peña Nieto si está comprometido a cumplir con los acuerdos que se firmaron al concluir el paro de 2014.

En el año 2014, después de un paro de 2 meses y medio, los representantes de la AGP (Asamblea General Politécnica) y las autoridades educativas; tanto del IPN como de la SEP; acordaron los puntos que resolverían el conflicto y terminaría con el paro. Uno de los acuerdos que se establecieron es que los cambios posteriores que se planearan para la política de los planteles del IPN se harían a partir del CNP (Congreso Nacional Politécnico). Esto significa que los alumnos podrían ser partícipes en la toma de decisiones futuras, creándose una democracia más horizontal entre las autoridades educativas; tanto del IPN como de la SEP; y los alumnos de dichas instituciones.

Poco menos de 2 años después de la firma de dichos acuerdos, un gran número de planteles han vuelto a entrar en paro. La razón: las autoridades del IPN y de la SEP han vuelto a hacer cambios institucionales sin el consentimiento de los alumnos. A pesar de que las autoridades, en esta ocasión, han resuelto con rapidez la mayoría de los puntos exigidos por los alumnos; no han respetado el acuerdo de mayor importancia con relación al diálogo horizontal. Este punto es que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, tenga un diálogo abierto con la comunidad estudiantil.

Como lo mencioné en un artículo sobre el Politécnico la semana pasada, Nuño invitó a los representantes del movimiento estudiantil a dialogar en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Los alumnos no están de acuerdo con dicha reunión, ya que exigen que ésta se haga en un espacio politécnico a donde puedan asistir un gran número de estudiantes. No quieren una reunión privada, sino un espacio de comunicación abierta; donde cualquier alumno pueda expresarse con libertad ante el Secretario.

La carta la gente de presidencia recibió en Los Pinos el día de ayer ha integrado en el conflicto a un nuevo personaje, el presidente Enrique Peña Nieto. Peña Nieto platicó con Nuño Mayer y le pidió que resolviera el conflicto con los alumnos del Politécnico cuanto antes. Nuño ha respondido de la siguiente manera:

“Ya no hay ningún tema, ni ningún pretexto, ni ninguna excusa para mantener este paro” comentó.

Sin embargo, también dijo que él está dispuesto a dialogar con la comunidad estudiantil una vez que termine el paro y los alumnos puedan regresar a clases de formal regular.

Nos encontramos aquí ante un ejemplo clásico de una negociación “estira y afloja”. El secretario de educación parece que se ha convencido a resolver todos los puntos de los paristas exceptuando el del diálogo abierto. Por otro lado, los estudiantes no tienen otro punto para negociar que no sea el paro. Levantar el paro significaría confiar en Nuño en un tema importante, el cual ha sido en el que más renuentes se han visto las autoridades; tanto en el paro de 2014 como en el actual. Si bien en 2014, después de casi 3 meses de paro las autoridades acordaron en cambiar las formas para la toma de decisiones; 2 años después mediante la práctica lo ignoraron como si no existiera.

¿Que deberán de hacer los alumnos del Politécnico para establecer un cambio verdadero en la cuestión democrática?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí