La FIFA confirmó las sanciones para algunas Federaciones debido a actitudes discriminatorias y antideportivas por parte de estas en partidos de calificación al Mundial de Rusia 2018 y en duelos amistosos. La Federación Mexicana de Fútbol está en la lista.

La FIFA abrió expediente además para Federaciones como: Paraguay, Chile, Perú, El Salvador, Honduras y Croacia con base en las pruebas obtenidas con el sistema de vigilancia antidiscriminación.

En el caso de México, por “incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo (en alguna ocasión, con cantos homófobo) por parte de las hinchadas”, ha sido multado con un total de 35 mil 275 dólares (alrededor de 650 mil 504 pesos).

La Comisión Disciplinaria emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía. La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas (v. art. 97, apdo. 1 del CDF). Las Federaciones ya han sido notificadas al respecto.

Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación, lo que incluye la Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación.

Este ha sido un tema en México desde el año pasado y la Liga MX junto con la Federación Mexicana ya ha puesto programas en marcha para erradicar este grito cuando el arquero despeja. En caso de que esto siga, México se podría haber afectado en la quita de puntos en la eliminatoria, algo más grave pues influye directamente en lo realizado en la cancha.

El grito comenzó hace cerca de 12 años y ha sido de los más común en los estados Mexicanos, la Federación espera que se elimine pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí