Publicidad
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral

Portada » Julia Espinosa quiere que se reconozca y se promueva el derecho a la accesibilidad universal

Julia Espinosa quiere que se reconozca y se promueva el derecho a la accesibilidad universal

Especial Tiempo Regio by Especial Tiempo Regio
4 diciembre, 2018
in Congreso, Local
0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Reddit

Buscando que se dé un trato digno a los ciudadanos que viven en un situación de discapacidad, la diputada Julia Espinosa presento una reforma de ley en la que se buscaque se hagan las  modificaciones debidas en el Congreso del Estado para aquellos visitantes o empleados que lo requieran.

Publicidad

“Generalmente, la discapacidad nos parece a la mayoría una situación lejana, totalmente ajena a nuestras vidas. Difícilmente nos detenemos a pensar en la posibilidad de encontrarnos, ya sea de forma temporal o permanente, en una situación de discapacidad.

“Tan alejados estamos de la experiencia de la discapacidad, que no tenemos claro que la discapacidad tiene clasificaciones, tipos, formas y por ello, los efectos que presentan en la vida de quienes la padecen, varían de un individuo a otro, pero igualmente reducen las posibilidades de tener una calidad de vida aceptable”, indicó la diputada local.

Señaló que por experiencia personal a raíz de un accidente, se he enfrentado a una discapacidad de carácter temporal que afecta su movilidad.

“En estos días en que he intentado reincorporarme a mis actividades en este recinto legislativo, he vivido un escenario de adversidad a causa del entorno físico ya que se hicieron evidentes barreras antes invisibles que fueron suficientes para impedirme el acceso adecuado a los espacios de participación donde debo estar a causa de mis funciones como Diputada.

“Por eso buscamos se dé una inclusión, a quienes de forma parcial, completa, de forma permanente o temporal viven con esta discapacidad para que sean adecuadas las instalaciones y accesos de este poder legislativo”, señaló la diputada Julia Espinosa.

Se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León por adición al TITULO SÉPTIMO, de un CAPÍTULO III denominado DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO y que contiene los artículos 93 y 94, para quedar como sigue:

CAPITULO III

DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO

 

Artículo 93.- El Congreso del Estado reconoce y promueve el derecho a la accesibilidad universal de las personas con discapacidades permanentes o temporales. Para ello implementará las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a sus instalaciones y servicios, en términos de la Ley para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para el estado de 

Nuevo León y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Accesibilidad Universal, así como cualquier otra disposición legal aplicable.

 

Artículo 94.- La Comisión de Coordinación y Régimen Interno incluirá en cada presupuesto de egresos del Poder Legislativo, las partidas que se estimen necesarias para realizar las adecuaciones pertinentes a las instalaciones y a los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, a fin de garantizar la accesibilidad universal de los integrantes de la Legislatura, de sus empleados y el público en general.

 

Asimismo, a través de la inclusión de partidas específicas en el presupuesto de Egresos destinadas a la inversión en proyectos, acciones y programas, se favorecerá la accesibilidad universal a cualquier trámite, servicio o gestoría abiertos al público, garantizando en todo momento la accesibilidad a la información y las comunicaciones, mediante la constante actualización de los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

El Comité de Administración podrá proponer a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, los proyectos que estime pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en el presente artículo.

 

Artículo Segundo.- Se reforma por adición de un segundo párrafo, el artículo 145 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 145 Bis.- …

 

Para los efectos de aplicación del párrafo anterior, siempre se dispondrá que los espacios físicos que integran el Salón de Sesiones, estén debidamente acondicionados, para hacer efectiva la accesibilidad y movilidad de las y los legisladores en el ejercicio parlamentario, así como de los funcionarios, servidores públicos e invitados que asistan a las sesiones,  estableciéndose los diseños y, en su caso, realizándose las modificaciones que sean necesarias y suficientes para garantizar dicho ejercicio.

 

En caso de aprobarse la realización de sesiones Ordinarias y Extraordinarias fuera del Salón de Sesiones, se deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad y movilidad de las y los legisladores así como de los funcionarios, servidores públicos e invitados que asistan a las sesiones.

Tags: Congreso del EstadoJulia EspinosaTiempo Regio
Previous Post

Claudia Tapia pide se respete la vocación del Parque Fundidora

Next Post

“Hoy tenemos nuevo presidente, para todo México”, diputado Luis Armando Torres

Especial Tiempo Regio

Especial Tiempo Regio

Tiempo Regio Diario Informativo S.A.S. de C.V. es un portal con información Local, Nacional y el Mundo, con Opiniones y Columnas, así como información Deportiva y de entretenimiento para difusión entre la sociedad Regiomontana y el mundo.

Podria Interesarte

Muere a los 90 años Jorge Treviño Martínez, exgobernador de Nuevo León
Local

Muere a los 90 años Jorge Treviño Martínez, exgobernador de Nuevo León

by Pete Uresti
30 mayo, 2026
FIFA solicitó información de seguridad en México; no peligra el Mundial
Seguridad

FIFA solicitó información de seguridad en México; no peligra el Mundial

by Jagger Miranda
23 febrero, 2026
Hallan muerto a hombre en estación General Anaya
Local

Hallan muerto a hombre en estación General Anaya

by Pete Uresti
23 febrero, 2026
Next Post
“Hoy tenemos nuevo presidente, para todo México”, diputado Luis Armando Torres

“Hoy tenemos nuevo presidente, para todo México”, diputado Luis Armando Torres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
España vuelve a reinar: la Furia Roja conquista su segundo mundial

España vuelve a reinar: la Furia Roja conquista su segundo mundial

by Jagger Miranda
19 julio, 2026
0

Hay días que trascienden el resultado. Días que quedan guardados para siempre en la memoria de un país y del...

Rayados debuta de gran forma en la era Almeyda

Rayados debuta de gran forma en la era Almeyda

by Jagger Miranda
18 julio, 2026
0

Los Rayados de Monterrey arrancaron con el pie derecho su participación en el Torneo Apertura 2026 al imponerse por 3-2...

Hombres débiles quieren silenciar mujeres fuertes

Hombres débiles quieren silenciar mujeres fuertes

by Belduque Vidal
16 julio, 2026
0

En pleno siglo XXI, cuando la humanidad ya discute sobre la colonización de Marte, el alcance de la inteligencia artificial...

No se pudo y México cae ante Inglaterra en casa

No se pudo y México cae ante Inglaterra en casa

by Jagger Miranda
6 julio, 2026
0

La Selección Mexicana mostró orgullo y capacidad de reacción, pero no le alcanzó para remontar una desventaja de dos goles...

Secciones

  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Local
  • Nacional y el Mundo
  • Temporada Deportiva
  • Farándula
  • Eventos en Monterrey
  • Opinión
  • Cartoones Luy
  • Viral
  • Directorio

Contacto

¿Tienes dudas o necesitas información?

Estamos aquí para ayudarte. Si quieres saber más sobre nuestros productos o servicios, o simplemente tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos. Con gusto nos pondremos en contacto contigo. ¡Será un placer atenderte!

Ubicación

Bambú 155, Colinas de San Juan; Juárez, N.L., Monterrey, Mexico, 67262
No Result
View All Result
  • Aviso de privacidad
  • Calendario de Eventos
  • Cartoones Luy caricaturista
  • Culturarte
  • Descargo de responsabilidad de Afiliados
  • Directorio
  • Economia
  • Editortrmty
  • En Mantenimiento
  • Eventer Shortcode Preview Page
  • Eventos
  • Events
  • Farándula
  • Frontend Submission
  • Grupos
  • Home
  • Home
  • Local
  • Mantenimiento
  • Mujer Regia
  • Nacional y el Mundo
  • Ofertas
  • Opinión
  • Políticas de privacidad
  • Portada
  • Seguridad
  • Tecnologi@pps
  • Temporada Deportiva
  • Terminos y Condiciones
  • Vida Regia
  • Videos
  • Viral

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.