Tiempo Regio Diario Informativo

Inflación anual del 2.60 por ciento.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En su boletín de prensa número 258, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en el mes de mayo del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ha registrado una variación mensual de (-) 0.45 por ciento, y una tasa de inflación anual de 2.60 por ciento. En el 2015, las cifras correspondientes al mismo mes reflejan un (-) 0.50 por ciento mensual y un 2.88 por ciento en la tasa de inflación anual.

La inflación subyacente presentó en mayo un incremento mensual de 0.21 por ciento, y una tasa anual de 2.93 por ciento. El índice del precios no subyacente se redujo un (-) 2.51 por ciento mensual, y un 1.55 por ciento de tasa anual.

Según conclusiones del mismo comunicado, el descenso mensual de la inflación no subyacente es el resultado de las disminuciones de (-) 0.77 por ciento en las tarifas de productos agropecuarios y de (-) 3.65 por ciento en precios de energéticos e importes autorizados por el gobierno. Asimismo, se precisa que esto es producido por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, que se aplica en 10 ciudades del país.

Los productos que presentan una mayor alza durante mayo del presente año son la naranja, el tomate verde, el aguacate, el pollo y la carne de cerdo.

En cuanto al año pasado, las bajas de precio durante el mes de mayo se concentraron en productos tales como el jitomate, la cebolla, el plátano, el huevo, el chile y el limón, así como los servicios de electricidad, telefonía móvil y transporte urbano.

Para estos números, se cotizaron mínimo dos veces por quincena los precios de alimentos, y una vez el resto de los productos,  en 46 ciudades de diferentes zonas de las 32 entidades federativas.

Cabe señalar que la base tomada como referencia de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es la segunda quincena de diciembre de 2010.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más