El internet es una herramienta que ha expandido su uso desde su creación a finales del siglo XX. ¿Que ha significado esto en las sociedades actuales y en nuestro país?

El día de hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Internet. Se estima que en la actualidad, alrededor de 2,700 millones de personas en el mundo utilizan Internet diariamente. Para una población mundial de 7,400 millones de personas; esto quiere decir que alrededor del 36% de la población mundial es usuaria.

Sin duda poder concluir en qué consiste el fenómeno del Internet en la actualidad sería una tarea casi imposible, ya que cada país tiene cifras muy diferentes en cuanto a su uso y el porcentaje de la población que lo utiliza. Por ejemplo, mientras que en la Unión Europea en promedio el 83% de la población usa Internet; en México es tan sólo el 39%; y en Etiopía alrededor del 2%. No podríamos bosquejar una idea sobre el uso de Internet en poblaciones donde la extensión de su uso es tan dispar.

Así que nos centraremos en el uso de Internet en México. La edad en donde el uso está más arraigado es bastante amplia, ya que está entre los 12 y los 34 años; más del 80% de las personas en ese rango de edad tienen un uso constante de la red. Entre los menores de 12 años y los mayores de 34 hasta los 54 lo utilizan más del 40%. Mientras que las personas mayores de 54 años lo utilizan menos del 20%.

Una primera conclusión que podemos tener es que la gente mayor, sobre todo quienes se acercan a la 3a edad, son quienes menos utilizan el Internet; quizá debido al poco uso que tuvieron en sus vidas. Todos estos adultos tuvieron un desarrollo profesional y social fuera de estos medios y son la minoría quienes se han interesado en involucrarse en este tipo de actividades. Una razón podría ser la falta de costumbre, otra la falta de importancia que le otorgan o quizá la principal razón sea que el uso de la red se les complica. Personalmente he visto como la gente de mi edad (27 años) se atreve a explorar cuando se enfrenta a un aparato tecnológico nuevo, quizá muchos los aprendimos con los videojuegos. Mientras que personas mayores como mis padres (de 59 años) o mi abuela (de 91) son más precavidos con la tecnología; piensan mucho en el “no se vaya a descomponer”. Así como es imposible descomponer un videojuego usándolo de forma normal, las generaciones anteriores vivieron una época donde los aparatos tecnológicos eran frágiles y mucho más susceptibles a descomponerse. Aún así mis padres utilizan la red y mi abuela no, así que podría decir (con base a mi experiencia familiar) que las personas de la 3ra edad no tienen el mismo interés en integrarse a las nuevas tecnologías.

Pero ¿acaso ésto se da por un fenómeno de edad irremediable? Al final el Internet tiene muchas ventajas en su uso; desde hacer compras, platicar y compartir experiencias con conocidos, informarse sobre las noticias en el mundo, hasta conocer gente para salir con una intención romántica; depende de lo que cada quien percibe como ventaja o desventaja en la vida. Así que ¿por qué la gente de la 3ra edad no quisiera experimentar distintas facetas de los fenómenos que ocurren en la red, como el resto de la población?

En Buenos Aires, Argentina el jefe de gobierno; Horacio Rodríguez Larreta; se ha preocupado en este tema.

«En el Día Mundial de Internet, estamos promoviendo la inclusión digital, a través de las redes sociales, de los adultos mayores, que hay muchos que sufren de soledad y están aislados» comentó Rodríguez Larreta.

La propuesta del jefe de gobierno porteño es crear aplicaciones donde su uso sea más fácil. De tal forma las personas de la 3ra edad podrán integrarse de mejor manera en el mundo digital. Otro esfuerzo gubernamental que hubo en Buenos Aires fue proveer de tablets a las personas (todas de la 3ra edad) que asistieron al encuentro “Ideatón”; hecho para incluir a las personas mayores con las nuevas tecnologías.

Un problema que podemos encontrar en cuanto al acceso a la información, recordemos que tan sólo el 39% de la población utiliza Internet, es debido a la cuestión monetaria. Tanto el costo de los aparatos para ingresar a la red son elevados; ya sean tablets, laptops, teléfonos inteligentes, videojuegos o televisiones inteligentes; como que muchas localidades del país no tienen cobertura de Internet. Recordemos que el salario mínimo rodea los 2,220 pesos mensuales, los cuales apenas alcanzan para las necesidades básicas; la compra de tecnología se convierte en un lujo para un gran porcentaje de la población mexicana. En este aspecto (el económico) el gobierno mexicano debe de hacer un gran esfuerzo para enriquecer a los estratos sociales más necesitados, así como para ampliar la cobertura tanto telefónica como de Internet por todo el país; si es que realmente queremos que el Día Mundial de Internet sea motivo de festejo.

Por último, nos queda analizar en qué consiste el uso diario de los usuarios de la red. Entre las distintas actividades de los usuarios, el 85% lo utilizan para acceder a las redes sociales. ¿Realmente hay acceso a información analítica en las redes sociales? La mayoría de la información que en ellas encontramos, como por ejemplo en Facebook, tiene relación con memes (imágenes con un máximo de 3 o 4 oraciones), videos virales sobre cómo la gente es grabada haciendo el rídiculo (como les pasó a Lady100pesos, LordWallmart y la niña que se arrancó el pelo comiéndose un elote clavado a un taladro), fotos de nuestros conocidos y sus comentarios sobre la vida. Personalmente creo que en su mayoría es información que no tiene otros fines que no sean los de socialización y se debe de hacer un análisis de cómo incluir información crítica y de un uso propositivo en las redes sociales.

Por otro lado, el 78% lo utiliza para buscar información. Este es un dato que puede llegar a ser muy ambiguo; ya que información es cualquier tipo de dato procesado que nos llega como un mensaje. Por supuesto que Internet tiene información muy valiosa en cualquier tema; el hecho de que existan portales de textos académicos es una evidencia de ello. Pero me parece que hay que preguntarnos qué tipo de información es la que busca este 78% de los usuarios. También considero que los modelos educativos deben de modificarse para que cada vez más los estudiantes aprendan a utilizar la red como una herramienta que les brinde información para complementar sus procesos de investigación y no sólo para encontrarla y apropiarse de ella; como si los alumnos la hubieran redactado.

En fin, me parece que el tema del Internet es un tema bastante complejo y poco analizado en su complejidad. Y lo peor que podríamos hacer es casarnos con la idea de que el acceso a la red es positiva por sí misma, como es igual de absurdo pensar que es negativa por sus propias cualidades. Tanto debemos de hacer una esfuerzo para que todos los habitantes tengan la posibilidad (económica y cognitiva) para utilizarla; como preocuparnos por cuál es el uso que se está haciendo de ella para su uso recreativo e investigativo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí