Tiempo Regio Diario Informativo

Guía básica para entender el fútbol americano

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¿Estás cansad@ de no entender el fútbol americano? ¿Te gustaría tener aunque sea un poco de conocimiento del tema? Si no quieres perderte momentos especiales de convivencia por no entender el juego, no te preocupes aquí te presento una pequeña guía básica de lo que debes saber para entender algunos aspectos del futbol americano.

1-JUGADORES

Cada equipo cuenta con 45 jugadores en total y existen dos partes del equipo con 11 jugadores en cada una:

Defensiva

Se trata del equipo que no tiene el balón. Esta posición trata de impedir que los rivales avancen a la línea de anotación. Cada jugador tiene un puesto clave, de tal modo que se ubica en algún lugar estratégico; pero en general, sus acciones en grupo se resumen en: tapar huecos, desviar pases contrarios, derribar a oponentes, etc.

Ofensiva

Es el equipo que tiene el balón. Esta línea tratará de avanzar a la zona de meta contraria. Al igual que en la defensa, todos los jugadores de ofensiva tienen un puesto y misión clave. Sin embargo, uno de los más importantes es el del quarterback, quien decide la jugada por realizar. En conjunto, los movimientos de esta línea van encaminados a: abrir huecos para avanzar, proteger de tacleos a lanzadores y receptores, formar la jugada que indicó el mariscal de campo, y en resumen… hacer anotación.

2-TIEMPO

Un partido de fútbol americano está dividido en cuatro periodos llamados cuartos, que son segmentos de 15 minutos cada uno, pero por lo general llegan a durar alrededor de tres horas porque el reloj se detiene en tiempos fuera, pases incompletos o cuando los jugadores salen del terreno de juego; además hay un intermedio de 15 minutos. Entre los dos tiempos hay un periodo de descanso (15 minutos en temporada regular, pero en un Súper Bowl se admiten hasta 30 minutos). Los equipos intercambian las mitades del campo al final de cada cuarto.

3-CAMPO DE JUEGO

Para empezar el campo tiene 120 yardas: 100 metros de campo de juego y 10 yardas para cada zona de anotación; lo que quiere decir que mide 53 1/3 metros (160 pies). Un equipo dispone de cuatro oportunidades o downs para mover el balón al menos diez yardas para así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. El conteo de las yardas puede ser positivo, en avance; o negativo, en retroceso; y éste conteo aplica desde la ubicación del balón partiendo de la línea de golpeo (posición del balón en el terreno de juego). Si un equipo no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras cuatro jugadas, se verá forzado a patear para alejar el balón y que el equipo contrario pase a la ofensiva.

4-MARCADOR

Hay tres maneras de hacer puntos en el juego:
Touchdown: El jugador llega hasta la zona de anotación. Da 6 puntos.
Inmediatamente después de los touchdowns los equipos tienen dos opciones: Un punto extra, que es cuando patean el balón y tiene que entrar entre los postes, o una conversión, que es realizar otra jugada e intentar conseguir dos puntos más.
Gol de campo: el pateador tiene que meter el balón en el poste. Da 3 puntos.
Safety: Pasa cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación. Da 2 puntos.

5-CASTIGOS

Llegamos a una parte medio complicada y que es demasiado extensa porque hay muchos castigos, pero aquí hay seis de los más comunes:
Holding (sujetando): Ocurre cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. Tanto ofensa como defensa pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
False Start: (Salida en Falso): se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.
Off-Side: (Fuera de lugar): se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo (está en el espacio de la ofensa) en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de castigo.
Personal Foul: (Falta Personal) quince yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser: a) Facemask:Sujetar la barra del cascob) Rudeza innecesaria: Cuando quieren hacer la “camaleonina” y hay exceso de fuerza. También aplica cuando se derriba al Quarterback cuando éste ya no tiene el balón.
Interferencia de pase: sucede cuando un defensa impide por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga y se da primera y diez al equipo afectado.
Retraso de Juego: ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.

6-ERRORES

Intercepción de pase: Ocurre cuando se hace un pase por parte del equipo ofensivo, pero uno de los jugadores de la defensa rival atrapa el balón y tiene la posibilidad de anotar. OJO: no es lo mismo interferencia que intercepción.
Fumble o balón suelto: Ocurre cuando un equipo tiene el control del balón pero éste se cae, ya sea porque se resbaló o porque otro jugador lo tiró, es entonces cuando el otro equipo tiene posibilidad de agarrarlo. Esto hace que los jugadores entren en semejante batalla por recuperar el ovoide.

7-DESAFIOS

El entrenador tiene dos oportunidades de desafiar una decisión arbitral por cada medio tiempo (dos cuartos) lanzando un pañuelo rojo al campo. Los oficiales revisarán la jugada en duda en monitores y pueden cambiar la decisión antes tomada o dejarla como fue marcada. Si el fallo es a favor del entrenador, conserva la posibilidad de desafiar otra vez, pero de lo contrario perderá una oportunidad y un tiempo fuera.

8-SEDE

La Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos (NFL) elige el lugar donde se realizará el evento juzgando condiciones de seguridad, infraestructura, comunicaciones y también el lugar debe tener una franquicia de la liga.
Desde hace tres años, los organizadores del Súper Bowl XLVII eligieron por décima ocasión al estado de Nueva Orleans como sede del encuentro. El Mercedes-Benz Superdome será el estadio que albergue la fiesta del futbol americano.

9-PROTAGONISTAS

Estructura institucional de la NFL
El Fútbol Americano se empezó a jugar profesionalmente en 1920 cuando 11 equipos crearon la American Professional Football Asociation y luego la American Professional Football League. La NFL actual es la unión de dos ligas, la American Footbal League y la National Football League. Estas dos ligas se mantienen hoy en día como Conferencias para estructurar los 32 equipos que la componen.

La Conferencia Nacional está compuesta a su vez de cuatro divisiones que la forman los siguientes equipos:

  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste
  • Chicago Bears
  • Atlanta Falcons
  • Dallas Cowboys
  • Arizona Cardinals
  • Detroit Lions
  • Carolina Panthers
  • New York Giants
  • Saint Louis Rams
  • Green Bay Packers
  • New Orleans Saints
  • Philadelphia Eagles
  • San Francisco 49ers
  • Minnesota Vikings
  • Tampa Bay Buccaneers
  • Washington Redskins
  • Seattle Seahawks

Estos equipos tienen que jugar 16 partidos en total a lo largo de la liga, repartiéndose los 16 partidos de la siguiente forma: Cada equipo juega con los de su división dos veces, Ida y Vuelta. Los otros 10 partidos son los resultantes del sorteo del Calendario por parte de la NFL.
Por su parte, la Conferencia Americana se estructura también en cuatro divisiones de la siguiente forma:

  • Norte
  • Sur
  • Este
  • Oeste
  • Baltimore Ravens
  • Houston Texans
  • Buffalo Bills
  • Denver Broncos
  • Cincinnati Bengals
  • Indianapolis Colts
  • Miami Dolphins
  • Kansas City Chiefs
  • Cleveland Browns
  • Jacksonville Jaguars
  • New England Patriots
  • Oakland Raiders
  • Pittsburgh Steelers
  • Tennessee Titans
  • New York Jets
  • San Diego Chargers

Super Bowl 2017

La Súper Bowl es la cita obligada del fútbol americano, un evento al que acuden miles de estadounidenses por su amor a este deporte aunque su equipo no juegue en la final. En el downtown de la ciudad se ven camisetas de muchos equipos, como los VAQUEROS de Dallas o los Green Bay Packers. Entrenadores y jugadores de otros equipos participan satisfechos en tertulias con las decenas de cadenas de televisión que compiten por presentar el escenario más atractivo.

El día de hoy los Patriotas de Nueva Inglaterra se enfrentarán contra los Halcones de Atlanta en Houston, Texas.

Los Patriots (16-2) está buscando su quinto título del Súper Bowl desde 2001, el comienzo de la Era Tom Brady en Foxboro. Los Patriots ganaron por última vez un campeonato de la NFL después de la temporada 2014 cuando derrotaron a los Seattle Seahawks 28-24 en SB XLIX.
Los Falcons (13-5) están haciendo su segunda participación en el Súper Bowl. Atlanta llego al gran partido después de la temporada de 1998, pero cayó a John Elway y los Denver Broncos 34-19.

Ambos equipos entran en el Súper Bowl muy calientes. Nueva Inglaterra ha ganado 12 de 14 partidos, incluyendo nueve consecutivos. Atlanta tiene seis victorias consecutivas.

Es Tom Brady contra Matt Ryan, dos de los mejores quarterbacks en toda la liga. ¿Quién conducirá a su equipo a la victoria? Lo averiguaremos el domingo 5 de febrero a las 6:30 pm ET.

10 datos del Súper Bowl LI que debes conocer

  1. 1.1 millones de dólares, la apuesta más alta registrada en Las Vegas a favor de los Falcons
  2. 1.97 millones de seguidores en Twitter son los que tiene Rob Gronkowski, más que ningún otro jugador en el duelo
  3. 2 Las veces que se han jugado un Súper Bowl en Houston antes
  4. 3 Los puntos por los que son favoritos los Patriots en las casas de apuestas
  5. 4 Los Súper Bowls que han ganado los Patriots, Falcons van por el primero
  6. 5 millones de dólares, el costo promedio por un comercial de 30 segundos durante el evento
  7. 6 Súper Bowls a los que ha ido Tom Brady antes, más que todo el equipo completo de los Falcons (5)
  8. 13 Los minutos que durará el espectáculo de medio tiempo, encabezado por Lady Gaga
  9. 35 mil toneladas de aguacate se consumirán durante el partido
  10. 2004 año en que los Patriots ganaron el Súper Bowl en Houston

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el Súper Bowl 51.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leér más