Ayer, en Morelia, el ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, abandonó el tercero de los Foros por la Pacificación propuestos por AMLO al considerarlos “una farsa”.

“Estos foros son una charlatanería y pura política, son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presidium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito, esto es una farsa”, declaró Mireles a la prensa.

Al retirarse del foro realizado en la Universidad Michoacana, el ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán aprovechó la presencia de reporteros para recordar que él fue quien entregó el proyecto de pacificación a Andrés Manuel López Obrador.

“Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos (a AMLO). Estas son cosas que pone el sistema (los foros) y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”, reclamó.

Otro ex líder de autodefensas invitado al foro fue Hipólito Mora, quien sufrió el asesinato de su hijo en diciembre del 2014. También criticó tanto los foros como el mensaje de “perdón” propuesto en los mismos.

“Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quién no, yo sigo con mis ideales”, expresó el martes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Hipólito Mora decidió participar en los foros de pacificación para romper el silencio que mantuvo durante mucho tiempo durante la pasada administración presidencial.

“Al Gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesó hacernos justicia a los mexicanos. Seguir insistiendo con el Gobierno actual es como tirarle pedradas a la luna”, declaró.

“Michoacán será prioridad”

Por su parte, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, declaró que la inseguridad no se puede acabar de un día para otro: “No les vamos a prometer el paraíso, sería irresponsable”.

Sin embargo, garantizó que “en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad”. El plan de pacificación tendrá como prioridad el estado de Michoacán, uno de los más afectados por el narcotráfico en los últimos años.

Respecto al polémico tema del “perdón” hacia la delincuencia por parte de las víctimas, aclaró:

“Yo creo que es difícil lograr el perdón si no tomamos en cuenta muchos otros elementos, no hay perdón completo si no hay justicia, si no hay justicia social, si no hay oportunidades. Es un tema muy complejo, aún y cuando desde el punto de vista personal pudiéramos verlo como la necesidad de liberarse de rencores y de cuestiones personales internas, el perdón es mucho más trascendente que la propia decisión personal”.

El tercer Foro por la Pacificación, con sede en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); reunió a académicos, empresarios, sociedad civil, iglesia católica y funcionarios de gobierno.

El encuentro fue presidido por Alfonso Durazo y por la Coordinadora Nacional de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí