Ayer jueves, en conferencia de prensa, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), advirtió de los peligros que conlleva el financiamiento previsto para el Tren Maya de AMLO y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El empresario declaró que la idea del Tren Maya es atractiva, sin embargo, no debe financiarse con los recursos del Derecho de No Residente (DNR), como propone Andrés Manuel López Obrador.

El DNR es una tarifa que se cobra a los extranjeros que se hospedan al menos una noche en nuestro país; estos recursos son destinados a la promoción de la oferta turística nacional.

Pablo Azcárraga advirtió que si se destinan en su totalidad al financiamiento del Tren Maya significaría “la muerte segura del turismo”, debido a la disminución de los visitantes por la falta de promoción.

Asimismo, el presidente del CNET comparte la opinión del empresariado en general, al señalar que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería un “error histórico” que afectará no solo el flujo de turistas sino también las futuras inversiones en el país.

Tren Maya

Propuesto en el Proyecto de Nación 2018-2024 del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya contempla un trazo de 1,500 km que abarcaría los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, esto a fin de integrar los principales centros arqueológicos del sur del país.

Con una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, esta obra pretende fomentar el turismo y detonar la inversión privada en el sur de México.

Respecto a las voces que cuestionan el impacto ambiental que tendría esta obra, AMLO aclaró:

“No se va a tirar ni un árbol, ni se afectará ninguna reserva ecológica. Se va a cuidar el medio ambiente (…) se utilizarán los derechos de vía del Ferrocarril del Sureste en la mitad del tramo, y en la otra mitad va a ser el derecho de vía de la carretera y de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí